Más de 3.500 millones de euros. Eso es lo que calculan que han perdido los talleres de reparación de vehículos españoles desde el año 2012 como consecuencia de la proliferación de establecimientos clandestinos, que no reúnen ni las condiciones de seguridad ni las garantías exigidas al resto y que suponen una competencia desleal.

Así lo denunciaron los responsables de la Confederación Española de Talleres (Cetraa) -a la que pertenece la alicantina Atayapa- durante la reunión que mantuvieron con el departamento de Inspección Financiera de la Agencia Tributaria esta semana. Un encuentro en que el vicepresidente segundo de esta patronal, el alicantino Guillermo Moreno, expuso las consecuencias del elevado intrusismo que sufre este negocio.

Y es que, según las estimaciones de los empresarios, aproximadamente del 20% de los 46.000 talleres que operan en España son ilegales, lo que supone más de 9.000 establecimientos clandestinos. Según Moreno, esta competenecia desleal ha ocasionado que la actividad declarada se haya reducido en «un 20% debido a que en muchos casos aboca a talleres legales al cierre porque no pueden competir, ya que se estima que los precios que aplican estos talleres ilegales son de media un 30% inferior».

En la misma línea, el también presidente de Fempa recalcó que estos establecimientos ilegales, « no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales, ni aplican el 21% del IVA y por lo tanto, no lo ingresan en el erario público».

Asimismo, la patronal hizo hincapié una vez más en que este panorama impide el derecho del usuario a la garantía de la reparación, provoca riesgos para la seguridad vial por la dudosa calidad de las reparaciones y de los materiales y recambios utilizados, pone en peligro el medioambiente al desconocerse el destino de los residuos tóxicos que genera este tipo de establecimientos.

La Confederación ha instado a la Agencia Tributaria a estudiar y establecer vías de colaboración que contribuyan a minimizar el impacto de la economía sumergida en el sector de los talleres de reparación de vehículos. Para ello, solicita que por parte de la Administración se extreme la vigilancia y adopte las medidas necesarias para la erradicación de estas actividades. Cabe destacar que la Confederación lidera la lucha contra el intrusismo en el sector en el país erigiéndola siempre como una de sus prioridades. Para ello pone a disposición de los ciudadanos la Sala de Denuncia de su web donde el pasado año se registraron más de 1.500 denuncias.

Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) es una institución que agrupa a 28 asociaciones provinciales del sector del mantenimiento y reparación del vehículo. Fundada en 1979, la confederación está presente en las 17 comunidades autónomas del territorio español, representando y defendiendo los intereses de cerca de 25.000 empresas del sector del mantenimiento y reparación del automóvil, e informando a los automovilistas sobre sus derechos y obligaciones en lo referente al mantenimiento de sus vehículos. A nivel europeo, CETRAA también se incluye en varios grupos de trabajo junto con otros organismos internacionales con el fin de ofrecer el máximo apoyo a sus asociados.