El exvicepresidente de Bankia y expresidente de Banco de Valencia, José Luis Olivas, ha defendido este martes que "no hubo estafa en la salida a bolsa de Bankia", y que si hubo errores, "se equivocaron muchos".

Y es que tal y como ha dicho, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aseguró que la entidad cumplía "ampliamente" los requisitos de capital, en tanto que el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), agencias de calificación y bancos de inversión apoyaron la salida a bolsa de la nacionalizada.

"No había dudas de la salida a Bolsa" de Bankia. "Si nos hemos equivocado, lo hicimos muchísimos". "No hay ninguna estafa", ha asegurado Olivas, que incluso, ha manifestado que él dedicó parte de sus ahorros a este fin.

Olivas ha comparecido ese martes en la Comisión del Congreso que investiga la crisis y el rescate bancario, en la que ha asegurado que la fusión entre Caja Madrid y Bancaja junto con otras cajas de ahorros de menor tamaño que dio lugar a Bankia, se hizo "a instancias" del Banco de España.

Una operación que desde que se pone en marcha fue "monotizada" según Olivas, que ha añadido que Bankia fue "más que controlada y supervisada por el Banco de España", y que incluso, de unos 13 a 15 inspectores hacían un seguimiento pormenorizado de la entidad.

"El Bando de España tenía un conocimiento puntual y absoluto de la evolución de Bankia", ha añadido.

Rescate

Por otro lado, el también expresidente de la Generalitat ha cuestionado la inyección de dinero público que recibió la segunda entidad, y ha sugerido que CaixaBank se benefició de estas ayudas tras comprarla por un euro.

Olivas ha explicado que el intervenido Banco de Valencia contaba con unos recursos propios de unos 1.200 millones de euros con los que podría haber hecho frente a los más de 500 millones que tenía en déficit de provisiones, que fueron detectados tras una inspección en 2011.

De esta manera, tal y como ha calculado Olivas, la entidad todavía contaba con unos 700 millones de euros de capital, por lo que se ha preguntado la razón por la que se inyectaron en la entidad unos 5.000 millones de euros en ayudas.

"Yo no lo sé", ha dicho Olivas, que ha detallado informaciones publicadas en los medios de comunicación en las que se aseguraba que CaixaBank, tras la adquisición del Banco de Valencia, había aumentado sus recursos propios, en tanto que se había apuntado 1.400 millones "extra", y otros 560 millones por créditos fiscales.

"Empezamos a ver dónde van los 5.000 millones de euros" de ayudas, ha asegurado Olivas, que ha sugerido que "alguien se benefició bastante de este tipo de decisiones".