05 de junio de 2018
05.06.2018

El Consell lanza una campaña sobre ciberseguridad para ayudar a las pymes

La campaña del Centro de Seguridad TIC de la Generalitat estará vigente dos semanas y dará consejos prácticos a las pymes para recuperar datos en caso de ataques informáticos

05.06.2018 | 17:31

Sólo el 43% de las empresas españolas tiene una política de seguridad activa

El Consell, a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), ha lanzado una nueva campaña de concienciación en redes sociales con el lema "#RecuperaTusDatos" para guiar a las pymes en el proceso de recuperación de sus datos y servicios ante las amenazas informáticas.

El CSIRT, a través de sus perfiles en Facebook, Twitter y el portal "concienciaT", ofrece durante dos semanas breves consejos prácticos para poner a prueba la recuperación de datos, a través del establecimiento de pautas de comportamiento concretas y la gestión de copias de seguridad, detalla la Generalitat en un comunicado.

También proporciona información sobre la mitigación de riesgos y el impacto real que puede llegar a tener este tipo de ataques y accidentes sobre el entorno tecnológico de la empresa y, en definitiva, sus servicios y su negocio.

El Centro de Ciberseguridad pretende informar a las pequeñas y medianas empresas sobre la importancia de contar con un plan de continuidad de negocio, que consiste en preparar a las empresas sobre futuros incidentes y concienciarlas acerca de los efectos "devastadores" que puede tener en sus servicios tanto la entrada de un programa malicioso, "malware", en sus sistemas de información, como otras amenazas, ya sea un incendio, un corte de luz e incluso un usuario mal intencionado, informa Europa Press.

La campaña forma parte de la actividad de difusión y concienciación que realiza el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad. Además, CSIRT-CV emite diariamente informes a más de 50 organismos de la red corporativa de la Generalitat y contribuye a aumentar la confianza en la red de ciudadanos y empresas de la Comunidad, que disponen de una amplia oferta formativa gratuita a través de su portal.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, ha alertado que "solo el 43% de las empresas españolas tiene definida una política de seguridad activa y solo el 41% tiene también definido qué hacer en caso de tener un problema o ataque informático". Además, ha explicado que "casi el 20% de las empresas dicen haber sufrido un ataque informático dirigido contra ellas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook