Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Alicante

Más del 62% del descenso del paro registrado en Alicante este año ha beneficiado a los hombres

El desempleo baja en mayo en la provincia en 3.795 personas por la contratación de cara a la temporada turística

La reducción de las cifras del desempleo impulsada por la mejoría económica está beneficiando más a los hombres que a las mujeres en la provincia, según la comparativa de las estadísticas entre diciembre y mayo. Ahora, en las listas del paro de Alicante hay 6.202 hombres menos que a comienzos de año, mientras que la reducción de la bolsa de desempleo femenino sólo ha bajado en 3.647 mujeres. Es decir, que «más del 62% del descenso del paro registrado en la provincia en lo que va de año ha beneficiado al colectivo masculino», según advertía ayer José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Igualmente, el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Enric Nomdedéu, también subrayaba la desigual evolución de la bajada del paro en la Comunidad. «Las diferencias de género persisten y, además, la recuperación del empleo llega en menor medida a los más jóvenes», indicaba el representante autonómico, por lo que consideró que «todavía nos queda mucho para hacer. Hay que reflexionar, analizar y plantear nuevos objetivos».

El número de alicantinos sin trabajo al cierre de mayo era de 60.314, mientras que el de alicantinas paradas ascendía a 88.221, según el balance mensual del paro dado a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y que reflejaba que en la provincia hay 148.535 personas desocupadas.

Esta cifra representa un descenso del desempleo en 8.834 personas en relación a hace un año y de 3.795 con respecto a abril, fundamentalmente, por el tirón en la contratación en mayo en los sectores de la hostelería y el turismo de cara a la cercanía del comienzo de la temporada estival. De hecho, en la actividad de los servicios el paro bajó en 2.483 personas. En realidad, la mejoría en el empleo se registró en todos los sectores, ya que la industria también redujo su lista de parados en 695 personas; la construcción, en 355 y la agricultura, en 227. Por su parte, el paro sólo bajó en 35 personas en el colectivo de demandantes de su primer empleo.

De forma paralela, la contratación experimentó un importante avance en relación al mes precedente. Los empresarios alicantinos realizaron en mayo 63.536 contrataciones, que representan 9.877 más que en abril, aunque tan sólo 29 más que en el mismo mes del pasado año. Igualmente, la afiliación a la Seguridad Social registró un aumento en 9.195 nuevos cotizantes en mayo y cerró el mes con 650.272 trabajadores dados de alta en el sistema. Una cifra que, además, supone 23.276 nuevos inscritos en relación a doce meses antes. No obstante, los sindicatos ponen el acento en que tradicionalmente mayo ofrece unos «buenos datos de empleo» por el impulso de la actividad en el sector turístico y advierten de que la mayoría de los nuevos trabajos que se crean son eventuales. «De los 63.536 contratos de mayo en la provincia, 56.948 son temporales», advierte UGT.

Precariedad y volatilidad laboral

Así, los sindicatos inciden en que es un empleo «marcado por la precariedad, la volatilidad y la estacionalidad turística», coinciden UGT y CC OO. Además, el sindicato ugetista destaca que «en esta nueva etapa en la que entra España sin el PP, es el momento de cambiar las políticas económicas, las políticas de empleo y las políticas sociales». Así, considera que hay que «mejorar la cobertura social de los parados, aumentar la calidad en el empleo y apostar por la subida de las rentas salariales.Estas deben ser las tres patas en las que se base el crecimiento económico, para todas las personas, y este tiene que ser equilibrado y duradero», añadía Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina.

Por otra parte, el portavoz de Empleo del grupo popular en las Cortes, Juan Carlos Caballero, aseguró que «la creación de empleo en la Comunidad y en España lleva la marca del PP», según informa Europa Press. Caballero añadió que: «hay dos maneras de entender España y de entender a la Comunidad, con políticas como las del PP que crean oportunidades y políticas como las del Botànic que las frenan».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats