Cocineros, ayudantes de cocina, camareros, preparadores de pedidos o comerciales serán algunos de los perfiles más demandados en los próximos meses por las empresas de la Comunidad para reforzar las plantillas de campaña estival. Y para estos perfiles, las habilidades que más valoran las compañías en las entrevistas de trabajo son las "habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación" en el puesto de trabajo a ocupar, según las previsiones de Adecco y de su división Adecco Outsourcing.

Además, en el estudio de la empresa de recursos humanos se subraya que de cara a la temporada turística la provincia de Alicante es la que experimentará en la Comunidad el mayor incremento interanual en la creación de empleo para la campaña turística entre los meses de junio a septiembre. La previsión es que en este periodo se generen 27.630 empleos, que suponen un 16% más que el pasado año. Un incremento que se sitúa por encima de la media estatal del 12% y de la autonómica del 15%. En total, en la Comunidad se estima que se realicen 160.580 nuevas contrataciones (15%) este verano. De ellas, 120.770 se prevén en Valencia, 27.630 en Alicante (16%) y 12.180 (12%) en Castellón.

Aunque el perfil mayoritario del demandante de empleo en estas fechas sigue siendo el de los jóvenes, que aprovechan estas fechas para tener su primer contacto con el mercado laboral, también buscan empleo durante el verano "los parados de larga duración o las amas de casa", incide el informe de Adecco. En este último caso, son mujeres que quieren incoporarse al mercado de trabajo para poder aportar más ingresos al núcleo familiar, dado que en muchos hogares de España y de la provincia, también, todavía no han llegado a asentarse los efectos positivos de la recuperación económica.

A nivel estatal, el estudio señala que de cara al verano se mejoren las cifras de empleo en relación a 2017 en un 12%, lo que supondrá la creación de 1.439.700 puestos de trabajo temporales, tanto para reforzar las plantillas por el aumento de la demanda ante la reactivación del sector turístico como para cubrir las vacaciones del personal.

Cataluña, Madrid, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana serán las comunidades que más empleo generen en junio, julio, agosto y septiembre, con más de 160.000 contratos cada una. Estas cinco regiones concentrarán casi siete de cada nuevos empleos estivales, según informa Europa Press

En términos relativos, Murcia, Madrid y Asturias serán las comunidades que presentarán un mayor crecimiento en sus contratos veraniegos respecto a la campaña de 2017, con avances próximos al 20% en los tres casos.

Por provincioas, Madrid y Barcelona liderarán la contratación este verano, con cerca de 210.000 contratos cada una. Le siguen Murcia, con más de 160.000, y Valencia, con más de 120.000.

No obstante, la provincia de Soria es la que más crece respecto a 2017, con una subida del 25% en sus contratos de verano, ligados a la campaña estival agroalimentaria. Le siguen Málaga y Murcia, con avances del 20% y del 18%, respectivamente.