Fue una noche fiesta pero también de crítica. La entrega de los Premios Asaja Alicante, que cumplieron su décimo aniversario y la 32ª edición de la asamblea general ordinaria en la que se realizó una profunda reflexión sobre las grandes dificultades a las que se enfrenta el campo de la provincia marcaron durante el sábado por la noche la gran fiesta de la agricultura alicantina celebrada en el hotel Meliá de Alicante. Allí se congregaron hasta 350 socios compromisarios procedentes de todos los municipios de interés agrario y ganadero de la provincia así como personalidades empresariales, comunidades de regantes y políticas.

Anteriormente a la entrega de premios, se celebró la asamblea con un análisis de las distintas sectoriales agrícolas.

Durante su discurso, el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, advirtió de que "la agricultura de la provincia se vio en una dificilísima encrucijada durante 2017. Si por el sur la sequía se volvió insostenible desde que en mayo nos cerrasen el trasvase Tajo-Segura, provocando pérdidas en la comarca de la Vega Baja de más de 1.000 hectáreas de hortalizas y de un 40% del limón, por el norte, la plaga de la Xylella Fastidiosa y la radical Estrategia de Erradicación que está llevando a cabo la Conselleria de Agricultura ha provocado que este cultivo de secano haya entrado en peligro de extinción en las comarcas de La Marina Alta, Marina Baixa y El Comtat".

Para Aniorte, "ante lo insostenible de la situación, no es de extrañar la oleada de protestas que se han producido, tanto en referencia al trasvase, como a la Xylella. Estuvimos al lado de los regantes para pedir soluciones al déficit hídrico en Murcia, Torrevieja y Madrid. También acompañamos a cientos de agricultores en contra del protocolo de Erradicación en una manifestación masiva en Guadalest".

Todas estas movilizaciones tuvieron como objetivo que "los políticos reaccionen y escuchen a los afectados y que pongan en marcha medidas eficaces para solucionar unos problemas que están haciendo que nuestro sector agroalimentario pierda competitividad, poniendo en peligro mercados europeos y mundiales a los que van a parar el 80% de nuestra producción y que nos han costado más de 30 años conseguir" denunció Aniorte.

Durante el evento, la organización de los agricultores y ganaderos de la provincia galardonó a siete personas, empresas e instituciones que destacaron en 2017 por su aportación a la agricultura y ganadería. Con la celebración de este décimo aniversario los Premios Asaja se consolidan y han conseguido fijar un encuentro anual para unir y promocionar al sector primario de la provincia y a representantes políticos como como el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; la directora territorial de la Conselleria de Agricultura, Carmen Catalá; el diputado de Fomento de la Diputación Provincial de Alicante, Sebastián Cañadas; representantes de Asaja Nacional; y el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, José Antonio Andújar, entre otras autoridades.

Los premios fueron los siguientes:

1. PREMIO AL AGRICULTOR PROFESIONAL DEL AÑO 2017: Rafael Gregori Soriano. Productor de níspero en Callosa d´En Sarriá.

Cuenta con una competitiva explotación de 20 hectáreas con una producción de 130.000 kilos de níspero, 60.000 de limón y 7.000 de aguacate. El secreto de su éxito en un cultivo tan artesanal, dilatar la campaña lo máximo posible y no permitir picos de acumulación. A lo largo de los años ha llevado a cabo importantes mejoras encaminadas a la reducción de costes y al mantenimiento de una plantilla de unas 15 personas.

2. PREMIO MUJER RURAL Y GANADERÍA 2017: Rosa María González Cantó. Explotación de ovejas en Aspe.

Recogió el testigo de su padre, ganadero de toda la vida, y rompió con la tendencia de la mujer rural trabajando en la sombra, como le ocurrió a su madre. Es titular de una explotación de ovejas con 1.100 cabezas y es una de las pocas ganaderas que quedan en la provincia de Alicante.

3. PREMIO JÓVEN AGRICULTOR 2017: Es Bessons Tradiciò de Agost, Carlos y Mario Vicedo Boix.

Dos hermanos gemelos de Agost, Mario y Carlos Vicedo Boix, que empezaron en la agricultura con 16 años y crearon su empresa agroalimentaria Es Bessons hace dos, con tan sólo 23 años. Son descendientes de agricultores y, aunque ambos tenían claro que primero querían formarse universitariamente, han decidido continuar su legado con la calidad de antaño, adaptados al siglo XXl y cultivando productos minoritarios y diferenciados como el melón, la sandía y la lechuga.

4. SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA 2017: Almazara L´Alqueria de Muro de Alcoy.

Empresa familiar nacida en plena crisis que no ha encontrado el éxito por casualidad y que se creó bajo la inquietud de la familia Martínez por dar a conocer la calidad de las variedades de aceitunas autóctonas, Blanqueta y Alfafarenca. Sus plantaciones, que cuentan con ejemplares milenarios y llevan varias generaciones en su familia, suman más de 70 hectáreas.

5. PREMIO PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA AGRICULTURA 2017: Cooperativa Cambayas de Elche.

Presidida por Daniel Soler Mateu y el gerente, José María Martínez Vicente. Cuenta con unas instalaciones que ocupan una superficie de 11.500 metros cuadrados, de los cuales unos 4.000 están dedicados a las naves de selección de frutas y verduras, envasado y a las cámaras de conservación. Esta cooperativa, que empezó trabajando un millón de kilos, maneja ya los 17 millones y se ha convertido en el primer productor nacional de granada.

6. PREMIO A LA EMPRESA FAMILIAR AGRARIA 2017: Fruani, cítricos frescos de Orihuela.

Los galardonados en esta categoría son la empresa Fruani, cítricos frescos de Orihuela. Una compañía fundada por Manuel Aniorte, que hoy capitanean sus tres hijos: Marcelino, Mari Carmen y Manolo. Cubren el cultivo, recolección, selección, empaquetado y transporte de limones y naranjas que distribuyen entre el mercado Español y la Exportación Internacional.

7. PREMIO PRENSA Y COMUNICACIÓN 2017: Tv Alcoy.

Televisión comarcal con información de l´Alcoià, Comtat y Foia de Castalla premiada por Asaja por su tratamiento sobre la plaga de la Xylella Fastidiosa.