La evolución del debate en el Congreso de la moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno acaparaba ayer por la tarde gran parte de las conversaciones de las personas que esperaban a entrar al Teatro Principal de Alicante para asistir a la gala organizada por UGT para conmemorar su 130 aniversario y los 30 años de la constitución de su estructura autonómica (UGT-PV). Entre esas personas se encontraba Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que acudía a este acto en el que también se hizo un homenaje a más de 900 alicantinos que cuentan con 30 años ininterrumpidos de afiliación al sindicato.

Preguntado el líder ugetista por la moción, Álvarez aseguró que la «hoja de ruta» del sindicato va a seguir «intacta», tanto si sale adelante la censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como si no. «Nuestra posición es inalterable desde el punto de vista de las reivindicaciones (incluida la derogación de la reforma laboral), gobierne quien gobierne».

No obstante, el dirigente de UGT también señaló que si sale adelante «con la mayoría de los diputados», se abrirá «un margen de diálogo más amplio del que ha habido hoy, teniendo en cuenta las fuerzas políticas comprometidas en la moción». Además, también reconoció que la presentación de la moción ha abierto expectativas «porque se está concretando políticamente un clamor que lleva mucho tiempo en las calles y al que el PP no ha sabido dar respuesta», porque lo ha hecho «arrastrando los pies». También incidió en que «la mayoría que dará su respaldo a Pedro Sánchez tiene que «ser consciente de que debe dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, que son las mismas que las de UGT».

Ya ciñéndose al acto que le trajo a Alicante, Álvarez, junto a Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, destacaron la larga trayectoria del sindicato y destacaron el reconocimiento que se hacía a casi mil sindicalistas con una larga afiliación. «Pocas organizaciones pueden decir que tienen a personas con más de 30 años ininterrumpidos perteneciendo a ellas», dijo Ismael Sáez. El dirigente de UGT-PV, además, subrayó que con este acto, «nos reivindicamos como sindicato y queremos dejar claro ante la sociedad que seguimos muy vivos; que tenemos futuro, además de un pasado relevante del que nos sentimos orgullosos».

La gala conmemorativa se inició a las 19.00 horas a los sones de La Internacional, interpretada por un grupo de dolçainas y tabalets y con los asistentes puestos en pie y coreándola. Tras las palabras de bienvenida de la mantenedora del acto, la periodista ilicitana Mayte Vilaseca, el primero en hablar fue el alcalde de Elche, el socialista Carlos González. El primer edil de Alicante, el popular Luis Barcala, pese a estar invitado al acto, no asistió, según dijo posteriormente durante su intervención el secretario territorial de UGT en La Muntanya, Vinalopó y Vega Baja, Ismael Senent, que junto a la secretaria territorial en las comarcas de l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, realizaron un detallado repaso de la aportación del sindicato en sus 130 años de historia y en los 30 de la constitución de su estructura en la Comunidad.

Conquistas laborales

En este repaso, al que en todo momento quisieron dar protagonismo a los afiliados más veteranos y a los que ayer se homenajeaba, se citaron las «conquistas laborales y sociales en cuya lucha participó el sindicato, como la jornada laboral de ocho horas, el voto femenino, el Estatuto de los Trabajadores, las indemnizaciones por despido o la libertad de sindicación», enumeraron Senent y Sánchez.

Antes, el alcalde de Elche también destacó derechos laborales y sociales «conseguidos por el trabajo de los delegados de las organizaciones sindicales como el Salario Mínimo Internacional (SMI), los descansos en domingo o la lucha contra la discriminación laboral». Unas «conquistas» que no quisieron pasar por alto «porque los derechos laborales no caen del cielo, se consiguen luchando», dijo el primer edil de Elche, Carlos González.

La proyección de un vídeo sobre la historia de UGT y momentos decisivos de la historia política y social de España, así como la actuación del trío de cuerda Suite Art fueron otros momentos de la gala.

Pero, sin duda, el más emotivo fue cuando un grupo de afiliados, hombres y mujeres, subieron al escenario en representación de los más de 900 a los que se homenajeaba. Para ellos fueron el reconocimiento y los más sonoros aplausos. Previamente, cada uno de estos veteranos sindicalistas había recibido una reproducción de una obra de Pepe Azorín, que también asistió al acto. También estuvo presente la secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, acompañada por José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo del sindicato en estas comarcas. Por UGT también acompañó desde Madrid a Pepe Álvarez, Gonzalo Pino, secretario de Acción Sindical.

Por otra parte, miembros del recién constituido Consejo Empresarial de la CEV en Alicante se estrenaban en su primer acto oficial como representantes de la patronal. Marián Cano (Avecal); Guillermo Moreno (Fempa); Antonio Sáez (Facpyme), al que acompañaba el secretario general de esta organización, Francisco Rovira, y Marcela Fernández (Aepa). También acudió el director territorial de Ibermutuamur en Alicante, Rafael Patrocinio Rodríguez.

En representación del Consell asistió el director de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo. Igualmente, estuvieron representantes de fuerza de izquierda como Miguel Millana, secretario general del PSOE en Alicante; Miguel Ángel Pavón (Guanyar) o Natxo Bellido (Compromís). Quien no asistió fue el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez.