La Bolsa española ha recuperado hoy la cota de los 9.600 puntos al ganar un 1,76 %, su mayor subida desde principios de abril y de Europa, gracias a la banca en una sesión en la que se ha formado gobierno en Italia y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Ejecutivo en España.

Con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha avanzado hasta 9.632,4 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,1 %.

Sin embargo, desde el pasado lunes, la Bolsa española ha perdido un 1,98 % en su tercera semana consecutiva a la baja, afectada principalmente por la situación política en Italia y la caída de la banca.

El rechazo del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a la formación de un gobierno con un ministro de Economía partidario de salir del euro condicionó el arranque bajista de la semana por su incidencia en la deuda, que provocó que la prima de riesgo española se acercara a 150 puntos básicos, y por la banca.

Después de una semana de fuertes caídas y continuos vaivenes, el viernes los inversores se decantaron por las compras tras el aparente alivio que supone la formación de un gobierno en Italia dispuesto a seguir en el euro.

En clave nacional, el mercado ha pasado por alto la elección de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy y mientras algunos expertos creen que se abre un período de incertidumbre, otros creen que no supone un riesgo para los mercados como la crisis política en Italia.

No obstante, Milán ha subido un 1,49 %, después de que el jurista Giuseppe Conte jurara como primer ministro del nuevo gobierno en Italia junto al resto del gabinete.

En Europa, París ha subido un 1,24 %; Fráncfort un 0,95 % y Londres un 0,31 %, mientras que el euro ha bajado hasta 1,165 dólares.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido que el crecimiento en la producción del sector manufacturero español se ralentizó en mayo y se mantuvo en la zona euro, mientras que el desempleo en Estados Unidos (EEUU) bajó al 3,8 % ese mismo mes, una cifra que no alcanzaba desde el 2000.

Además, EEUU ha avivado la tensión comercial con la Unión Europea (UE) después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la implantación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, a lo que Europa ha respondido con una denuncia ante la OMC.

Pese a que Wall Street cerró el jueves con pérdidas por la guerra comercial, la Bolsa española abrió la jornada en positivo al subir un 0,89 % y se situó por encima de 9.500 puntos.

Las principales bolsas asiáticas terminaron en terreno mixto, ya que Tokio cayó un 0,14 %; el CSI 300 cedió un 0,84 %; en tanto que Hong Kong subió un 0,08 %, mientras Corea del Norte ha expresado su pretensión de desmantelar su arsenal atómico de forma "progresiva".

A media sesión, el IBEX ganaba un 1,74 % y volvía a los 9.600 puntos, unas ganancias que mantenía cuando Wall Street abría la sesión con avances.

Las compañías con más peso del selectivo han terminado al alza, y el Banco Santander ha avanzado un 3,32 %, la segunda mayor subida del IBEX 35; seguido de BBVA, que ha ganado un 3,07 %; Iberdrola un 1,61 %; Inditex un 1,59 %; Repsol un 1,23 %; y Telefónica un 1,03 %.

En cuanto al resto de la banca, el Banco Sabadell se ha revalorizado un 3,2 %; Bankia, un 2,96 %; CaixaBank, un 2,64 % y Bankinter, un 1,55 %.

En el lado de las pérdidas, Aena, Red Eléctrica Corporación y Gas Natural han sido los únicos valores con descensos, al bajar un 1,1 %, un 0,21 % y un 0,14 %, respectivamente, mientras que Acerinox ha liderado las ganancias, al avanzar un 3,78 %.

El precio del barril de Brent, referente en Europa, ha bajado hasta 76,84 dólares, mientras que el mercado español de renta variable ha negociado más de 2.600 millones.