Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell multiplica por cinco las ayudas directas a los sindicatos

Economía aprueba 2,4 millones este año para «todas» las organizaciones sindicales

La Generalitat ha vuelto a los tiempos previos a la austeridad y los ajustes a la hora de repartir ayudas directas para «todos» los sindicatos en 2018. La Conselleria de Economía -a través de la Dirección General de Trabajo- ha aprobado una partida de 2.246.924,08 euros destinada a los sindicatos y que repartirá «en proporción a su representatividad en el ámbito de la Comunidad». El gasto aprobado supone volver al escenario de hace una década y representa cinco veces más que la exigua cantidad de 397.800 euros de 2017. Estas subvenciones supondrán, en la práctica, unos 75 euros por delegado de personal, comité de empresa o junta de personal para las organizaciones implantadas en la autonomía y mitigan, en parte, la escasez de fondos que perciben las centrales minoritarias, pues no reciben cantidad alguna vía Ley de Participación Institucional.

La resolución aprobada por la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, reserva de esta línea presupuestaria 3.075,92 euros para atender «obligaciones derivadas de la estimación de un recurso». El pleno de las Cortes aprobó en febrero -con los votos a favor de PP, Cs, Compromís y Podemos y el rechazo de PSPV- iniciar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley del PP para modificar la Ley de Participación y Colaboración Institucional, que recoge las ayudas que se conceden a los sindicatos y patronales más representativas de la Comunidad. CC OO y UGT sostienen que centrales con el 2% de representatividad no pueden ser tenidas en cuenta en la participación institucional, porque les falta tamaño. La finalidad de las ayudas que acaba de aprobar Economía es «fomentar la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de las personas trabajadores, garantizar el derecho a la libertad sindical y el derecho a la igualdad», indica la Conselleria. Las elecciones sindicales de 2017 volvieron a situar a CC OO en primer lugar en el «ránking» autonómico, con 10.416 delegados, seguida de UGT-PV, que obtuvo 9.909. La brecha entre ambos se mantiene casi invariable respecto a la de 2016.

En medio de la recuperación de la economía y del tirón del empleo, los resultados globales de los comicios elevaron los representantes de los trabajadores de la autonomía a 27.726 personas, frente a las 27.445 del año anterior. Por segundo ejercicio consecutivo vuelven a aumentar los delegados, de los que un 72 % pertenecen a las centrales mayoritarias. La Conselleria tiene contabilizados un centenar de sindicatos con al menos un presentante en el mundo de las empresas. Tras CC OO y UGT se sitúa el sindicato CSIF.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats