El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Alicante ha alertado este miércoles de que muchos de los factores que desencadenaron la burbuja inmobiliaria a principios de la pasada década se están volviendo a repetir. En concreto, los profesionales alertan de la "apertura indiscriminada de inmobiliarias" y de la relajación en las condiciones de las hipotecas de los bancos, que vuelven a aceptar créditos por encima del 80% del valor de las viviendas.

"No queremos crear alarmismo ni decimos que ya exista esta burbuja, pero creemos que se debe actuar por que sí que vemos que se están repitiendo algunos errores", asegura la presidenta del Colegio, Marifé Esteso, que reclama a las administraciones que empiecen a tomar medidas.

"El ciclo inmobiliario ha vuelto a cambiar y se ha acelerado en los últimos meses. Esto se ha traducido en que vuelven a aparecer en la provincia inmobiliarias sin ningún tipo de control y que no ofrecen garantía alguna al consumidor, pues la Comunidad Valenciana aún no dispone de un registro de agentes inmobiliarios", insiste Esteso.

Además de los problemas que pueden surgir por la falta de preparación de los dueños de estas nuevas inmobiliarias o por la falta de seguro de algunos de ellos, la presidenta de los API señala que esta proliferación es uno de los factores que más incita a que los precios suban de forma artificial. "Estas inmobiliaria necesitan captar producto para vender y les dicen a los dueños que sus pisos valen más de lo que realmente valen para convencerlos. Y así se pone en marcha la rueda otra vez", asegura Esteso.

"Necesitamos que, al igual que han hecho otras comunidades, este registro (de profesionales) funcione pronto y sea obligatorio, de manera que cualquier persona que intermedie en la compra y venta de viviendas tenga elementos tan básicos como una oficina física donde poder reclamar o un Seguro de Responsabilidad Civil, así como los necesarios conocimientos para desarrollar la actividad", incide.

Compradores informados

Por otra parte, Marifé Esteso manifiesta que una nueva burbuja se puede evitar con un consumidor mucho más informado de sus derechos y del funcionamiento del mercado de la vivienda. Por ello, reclama que la legislación garantice una mayor transparencia al sector inmobiliario, regulando con precisión la información básica que hay que trasladar a los compradores y arrendatarios de viviendas.

Igualmente, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria piden que la regulación del mercado financiero vinculado al mercado hipotecario sea mucho más transparente. Para ello, es fundamental que no se produzca una relajación de las condiciones de concesión de préstamos hipotecarios, a la vez que es necesario vigilar que la banca no otorgue financiación a proyectos en zonas sin demanda de vivienda nueva, sin el necesario número de preventas o en suelos sin licencia. En este sentido, Esteso señala que ya son muchas las entidades que ofrecen financiar el 90% e incluso el 100% del precio de compra y que, frente a lo que ocurría hace unos años, ahora son los bancos los que llaman para ofrecer sus préstamos.