UGT conmemora mañana en Alicante el 130 aniversario de la fundación del sindicato por Pablo Iglesias -Barcelona el 12 de agosto de 1888- y los 30 años de la constitución de UGT-PV (1988). Hasta la formación de la estructura autonómica, el sindicato venía funcionando como uniones locales, comarcales o provinciales, en distintos momentos. Y antes, en el origen de las propias organizaciones sindicales se encontraban los gremios o sindicatos de oficios, que, después, fueron integrándose en sus estructuras. En Elche, por ejemplo, en 1903, el Gremio de Alpargateros ya protagonizó una larga huelga por un despido en una fábrica, según se refleja en publicaciones que forman parte del archivo del sindicato.

La gala conmemorativa en la que no faltarán recuerdos de historias de movilizaciones sindicales y sociales, pero también de la propia intrahistoria de la organización, se celebrará en el Teatro Principal de Alicante a las 19.00 horas. Y uno de los actos será el homenaje a más de afiliados de la provincia que llevan perteneciendo al sindicato más de 30 años de forma ininterrumpida. Al evento asistirá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de UGT-PV, Ismael Sáez.

Desde la organización se pretende que sea «un acto de reconocimiento a todos los afiliados, y especialmente a los más veteranos, que han trabajado todos estos años por los derechos de los trabajadores, han negociado convenios y han luchado por las conquistas sociales en este país», según subrayaban Yaissel Sánchez e Ismael Senent, secretarios territoriales del sindicato en l'Alacantí-La Marina y en La Muntanya, Vinalopó, Vega Baja, respectivamente. Pero, además, destacan que en esta trayectoria de 130 años, «UGT ha ido ampliando su radio de acción. Manteniendo la defensa de los derechos de los trabajadores en las empresas, se ha ido abriendo, como sindicato de clase, a la de los derechos del ciudadano, interactuando con la sociedad y participando con múltiples plataformas y movimientos sociales», añadían.

En este sentido, recuerdan la participación activa en los últimos años en protestas o movilizaciones, ya sean por las pensiones dignas, las mejoras en sanidad o educación o por la defensa de los derechos de los inmigrantes. «Pero, también, en actuaciones referidas a la lengua, a la reivindicación de infraestructuras para la Comunidad y la provincia o a la lucha por conseguir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras», recuerda Óscar Llopis, antecesor en el cargo de Yaissel Sánchez, quien, por su parte, hace referencia a la participación más reciente de UGT en los movimientos feministas en defensa de la igualdad de las mujeres o en el último paro del 8-M, que convocó junto a CC OO. En la memoria de los más veteranos del sindicato también están vívidos los recuerdos de «aquella huelga y manifestación por el convenio de la construcción».

En 1978 fueron dos semanas seguidas de huelga y en 1979, cuarenta días, cuenta Llopis. Y otro sector estratégico en la provincia, como el del calzado, también registró importantes movilizaciones, como las de 1977, en que los trabajadores estuvieron 14 días de huelga o la de 1983, con ocho días de huelga.

Todas ellas, movilizaciones anteriores, incluso, a la propia constitución de la estructura de UGT-PV (julio de 1988), que comenzó a liderar Rafael Recuenco como primer secretario general.

Pocos meses después, el 14 de diciembre, las organizaciones sindicales convocaban la gran huelga de la Democracia contra las políticas de empleo juvenil que aprobó el Gobierno socialista de Felipe González. Por entonces era secretario provincial de UGT en Alicante, Ángel Franco. Dos meses después en un congreso provincial extraordinario era sustituirlo Eduardo Carrasco.

Antes, otro de los momentos tensos de UGT con su partido político hermano -el PSOE- fue el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN (marzo de 1986), convocado, igualmente, por Felipe González.

De federaciones y comarcas

Alicante será la primera de las tres provincias de la Comunidad en conmemorar el 30 aniversario de la constitución de UGT-PV. Un periodo en el que el propio sindicato ha vivido momentos de cambios en su propias estructuras. De las 13 federaciones sectoriales que había en 1986, se ha pasado a las tres actuales y de las nueve comarcas a solo dos, que ahora suman más de 20.000 afiliados. Una estructura más liviana para nuevos tiempos tras la crisis.

Lo que no han cambiado es la ubicación de las sedes principales, en Alicante, en la calle Pablo Iglesias, coincidencia con el nombre del fundador, y en Elche, en la plaza de la Constitución.

Tanto Eduardo Carrasco como Máximo Avelló estuvieron poco más de un año al frente de UGT en Alicante. Fue en el congreso extraordinario de 1991 cuando salió elegido Javier Cabo, que lideró este sindicato hasta 2004, siendo sustituido por Óscar Llopis, a quien relevó en 2016 Yaissel Sánchez.

Por su parte, en Elche era secretario general en 1988 Manuel Soler, a quien después han ido sustituyendo en el cargo Emilio Doménech, María Gracia Aguilera y el actual dirigente Ismael Senent.