Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvo los años de la crisis

Los permisos de paternidad se mantienen al alza desde 2006 en Alicante

Las solicitudes por parte de los padres han pasado de las 5.806 de hace una década a las más de 9.000 de 2017

Los permisos de paternidad siguen al alza desde 2006

Las solicitudes de los permisos por paternidad han tenido un recorrido al alza desde hace una década en la provincia. Han crecido un 55% en relación a 2006. Una evolución inversa a la que han sufrido los de maternidad (-18,8%), que pueden compartir los progenitores. En este caso, al periodo de las seis primeras semanas desde el nacimiento del hijo sólo puede acogerse a la prestación la madre, quien después puede ceder las diez restantes que completan el permiso al padre o la otra persona progenitora.

A pesar de esta diferente progresión, las dos prestaciones coinciden en una evolución a la baja durante los fuerte años de crisis. Yolanda Díaz, responsable del área de Igualdad de UGT en l´Alacantí-La Marina, considera que esta tendencia negativa entre 2008 y 2014, fundamentalmente, «puede obedecer a un descenso de la natalidad, pero también a la situación de inestabilidad laboral que generó el periodo de crisis para muchos hogares en la provincia».

No obstante, en la última década ha sido significativo el salto cuantitativo que han experimentado las solicitudes de los permisos por paternidad -que conciernen a los padres o a la otra persona progenitora- y que en los últimos años ha ido ampliándose, en virtud de la Ley de Igualdad de 2007, con el fin de ir implementando en las empresas medidas que favorecieran la conciliación laboral y personal.

A partir de 2015, el Gobierno «una vez pasada la crisis, decide ampliar cada año en una semana más esta prestación para ir equiparándola con la de maternidad», explica Yolanda Díaz. De los quince días se aumentó a las cuatro semanas, aunque, en realidad, esta ampliación no se aplicó hasta 2017 por temas económicos», añade. Y en el ejercicio actual, los Presupuestos aprobados la pasada semana en el Congreso incluyen un periodo de cinco semanas, si bien aún se encuentran en fase de tramitación, por lo que el aumento sufre un retraso, al tener que haber entrado en vigor en enero.

Hace diez años, sólo 5.806 padres o la otra persona progenitora se acogieron a las prestaciones por paternidad en Alicante, mientras que el pasado ejercicio la cifra ascendió hasta los 9.007. Un 55,13% más, aunque entre 2008 y 2015 el permiso registró cotas más bajas, coincidiendo con los años de la crisis. En 2013, uno de los ejercicios más duros de la recesión, las prestaciones por paternidad por parte de los padres bajaron hasta las 7.380, según el informe elaborado por UGT. Y mucho más irregular ha sido la evolución de las peticiones de las prestaciones de maternidad a las que se han ido acogiendo los padres o la otra persona progenitora en la última década en la provincia. Mientras que de 2006 a 2011, la cifra se elevó de los 92 permisos hasta los 115, al año siguiente se bajó hasta los 79. En 2017, el total de permisos de maternidad a los que se acogieron los padres se elevó a 108.

Permiso de maternidad

Ahora, el grueso de las solicitudes de estas prestaciones para cuidar al hijo durante los primeros meses de vida «sigue recayendo en las madres, de forma similar a lo que pasa en las solicitudes de excedencias para cuidado de hijos o de familiares dependientes», subrayaba Yolanda Díaz. Así, de acuerdo con el informe de UGT, hace once años el total de permisos de maternidad registrados en la provincia fue de 11.135, de los que el 99,17% fueron solicitados por la madre. El pasado año, sin embargo, el total de estas prestaciones bajó a las 9.034 -es decir, 2.101 menos- y de ellas, el 98,8% lo disfrutaron las madres. Un porcentaje ligeramente inferior al de 2006.

Por otra parte, en relación al permiso por paternidad, desde UGT se valora «positiva la ampliación en una semana más el permiso como medida dirigida a fomentar la corresponsabilidades familiares entre mujeres y hombres. Pero seguimos considerando que este aumento es insuficiente y es necesario que los permisos por maternidad y paternidad tengan una duración idéntica y sean intransferibles con el fin de lograr la corresponsabilidad en el cuidado de hijos e hijas», añade la representante de UGT.

En el primer trimestre de este año, ya han sido 2.215 los padres que han solicitado este permiso. «No obstante, estas personas han dejado de disfrutar de un permiso de paternidad de cinco semanas, que tenía que haber entrado en vigor en enero de este año. Es decir, han perdido un permiso retribuido de siete días por anteponer el tema económico a la consecución de la igualdad real», denunciaba Yolanda Díaz.

«El Gobierno debe ver la igualdad de género no como un gasto, sino como una herramienta necesaria para construir una sociedad más justa y equilibrada», resume la representante ugetista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats