Mercadona anunció ayer la venta del 51% que poseía en el accionariado de Laboratorios Cosmoral -su interproveedor de productos de higiene dental- a la compañía catalana CRV Inversiones, una firma vinculada al Grupo Boniquet-Sparchim, uno de los principales fabricantes de España de productos de marca blanca relacionados con la higiene. Como recordó la propia cadena de supermercados, la salida cumple con el acuerdo que firmaron Mercadona y el empresario Laureano Salcines -propietario del restante 49%- cuando se creó Cosmoral en el año 2013, cuando ya se pactó que su presencia en el capital del laboratorio sería únicamente temporal, para apoyar el lanzamiento del proyecto.

En este sentido, cabe recordar que Cosmoral nació cuando la compañía de Juan Roig apostó por incrementar la especialización de sus interproveedores y se desgajó el negocio de la pasta de dientes y otros productos de higiene bucal de la compañía Korott, también radicada en Alcoy, que a partir de entonces se centró en fabricar complementos alimenticios y productos de algodón para la cadena.

Mercadona se alió entonces con Salcines, que ya tenía experiencia en el sector a través de la firma cántabra Cosmodent -de la que vendió su participación-, y entre ambos crearon la nueva compañía. Junto con el contrato de interproveedor, Cosmoral también se quedó con los 60 trabajadores de Korott que estaban destinados a estas tareas y mantuvo su sede en la ciudad alicantina.

Transcurridos cinco años y una vez consolidado el proyecto, la cadena de supermercados ha buscado un nuevo inversor que le releve en el accionariado. La elegida ha sido CRV Inversiones, una patrimonial vinculada con el grupo catalán Boniquet-Sparchim. Aunque la firma es una gran desconocida para el gran público, se trata de uno de los principales fabricantes de España de productos de higiene de marca blanca. Tiene plantas en Barcelona, Madrid y México, donde produce desde pasta dientes hasta toallitas impregnadas, pasando por productos de limpieza del hogar o edulcorantes, según la información que la propia compañía ofrece en su página web.

Por su parte, Salcines conserva el restante 49% de Laboratorios Cosmoral y sigue como director general.

Oportunidad

CRV Inversiones valoró ayer el acuerdo alcanzado como «una oportunidad para consolidar su actividad en la elaboración de productos para la higiene bucodental y seguir creciendo dentro del sector». Además, la empresa, quien mantendrá las inversiones previstas y las condiciones laborales de sus trabajadores, continuará la relación con Mercadona como proveedor especialista. De acuerdo con la cadena presidida por Juan Roig, «el acuerdo alcanzado supondrá reforzar la especialización de Laboratorios Cosmoral en productos de higiene bucodental, y aunar sinergias entre ambas compañías especialistas para continuar ofreciendo productos de la máxima calidad bajo la marca Deliplus».