La Unió de Llauradors i Ramaders ha alertado este lunes que la producción de almendras en la Comunidad Valenciana rondará en la Comunitat Valenciana las 6.500 toneladas métricas en grano, un 7% menos que la campaña anterior en la que alcanzó las 7.010 tm. En todo caso, ha apuntado que la cifra puede varias hasta la recolección que se iniciará a finales de agosto.

Una de las mayores preocupaciones para los productores es en estos momentos la falta de precipitaciones. Además, en algunas comarcas del interior norte de Alicante las heladas de febrero y marzo afectaron al cultivo y marcarán el descenso de producción en esa zona en las variedades tempranas o extratempranas, fundamentalmente la Marcona, en la que la bajada de cosecha será importante.

El sector de frutos secos de La Unió destaca que otro de los principales retos está relacionado con la sanidad vegetal. La presencia de la Xylella fastidiosa en las comarcas del norte de Alicante está provocando un arranque de almendros para erradicar la bacteria y hay que destacar también la 'avispilla del almendro', cada vez más presente en el territorio. "Si no se logra controlar esta plaga podría ser una de las principales causas de abandono del cultivo en determinadas zonas, circunstancia que curiosamente conllevaría mayor riesgo de expansión de la plaga", advierten desde la entidad agraria.

DATOS PROVINCIALES

El comportamiento en los datos productivos es diferente en cada provincia, según La Unió. En la provincia de Alicante espera una producción de 2.200 tm, que supondrá un descenso del 10%. El incremento de la producción del 11% en la Vega Baja no ha podido compensar la bajada de producción del Vinalopó (-18%) y sobre todo de las dos Marinas (Alta y Baixa) con una reducción del 36%, apuntan desde la entidad agraria.

En las comarcas de Castelló se espera una producción de 1.800 tm, un 28% menor, motivado fundamentalmente por el descenso de producción en el Maestrat y la Plana Alta de más del 27 y 25% respectivamente, mientras que en la Plana Baixa --aunque únicamente representa el 9% de la producción provincial--, ya empiezan a verse los aumentos de cosecha como consecuencia de la entrada en producción de las nuevas plantaciones, con incrementos de más del 50% respecto a la campaña pasada.

El comportamiento en la provincia de Valencia es distinto a las dos otras y "es la responsable de que el descenso autonómico sea menor", remarcan desde La Unió. Así, se espera una producción de 2.500 tm, lo que supone un aumento del 21%, como consecuencia del importante aumento de las comarcas interiores, donde aumenta la cosecha casi un 100% debido a que el año pasado se perdió casi toda la producción. En la comarca de Utiel-Requena, mayor productora de la provincia, la producción aumenta ligeramente un 10%.

LOS PRECIOS BAJAN UN 35%

El precio actual ronda los 4,8 euros/kg grano de media, un 35% menos que la pasada campaña cuando se alcanzaron los 7,3 euros/kg. Estos suponen un retroceso a los de hace 5 o 6 años y hacen "inviable la producción de almendras" en la Comunitat Valenciana, donde predomina el cultivo en secano con rendimientos muy inferiores a los de regadío.

Por ello La Unió pide a las Administraciones que "acometan de una vez por todas y con presupuesto adecuado un plan de reestructuración que modernice el sector y se adapte a las nuevas variedades más productivas y rentables".