Dicen que los mensajes más directos suelen ser los que se transmiten a través de imágenes o expresiones muy gráficas. Así ocurrió ayer en las jornadas «Visionary» sobre los retos y oportunidades de la transformación digital en el arco mediteráneo que se celebraron en Alicante, organizadas por el grupo provincial de tecnología y telecomunicaciones Verne Technology. Al término de la primera parte de las jornadas -a las que acudieron alrededor de 150 personas-, gran parte de los asistentes comentaba dos ideas que habían lanzado algunos de los ponentes en sus intervenciones sobre el uso del «internet de las cosas» (IoT por sus siglas en ingles) o de la nube (cloud, en inglés).

Una plasmación gráfica de lo que llegará a los dispositivos de uso cotidiano -«como ya ocurre con objetos inteligentes»- serían las maletas que se puedan «rastrear, saber dónde están en cada momento de nuestros viajes» o pañales que nos avisen de la presencia de humedad. Son dos ejemplos claros de cómo el uso de, por ejemplo el «internet de las cosas, puede incidir en la toma de decisiones estratégicas en los negocios de cara a innovar en los productos que ofrecen o los servicios que prestan. Para Carlos Moreno, regional sales manager de Huawei, la implantación del IoT «llegará con una explosión de sensores capaces de hacer que todo esté interconectado».

Una tecnología que se está imponiendo a través de la «punta de lanza que representan empresas, la industria, que son las primeras en innovar en productos y en dar soluciones, tras la recopilación e interconexión de los datos, lo que permitirá la toma de decisiones», incidió Carlos Moreno. Después, se trasladará al consumo.

«Esta tecnología se extenderá en oleadas hasta llegar a los dispositivos de uso cotidiano», explicó. «Es un nuevo paradigma que está cambiando el mundo», subrayó el experto, quien, asimismo, estima que en un plazo de tres o cuatro años la implementación de estas herramientas se popularizará. «Siempre pasa con las tecnologías», resumió.

«Big Data», una fuente de ingresos

Laura Galián, regional sales manager para Alicante y Murcia de Vodafone, basó su intervención en el «Big Data» (datos a gran escala). La experta destacó que las empresas «tienen que entender» que el uso de esta herramienta «es una fuente de ingresos muy importante». Gracias a la recopilación de datos que ofrece este sistema se puede conocer en tiempo real información sobre el impacto de acciones concretas. Según la Galián, «se trata de democratizar y universalizar el uso del "Big Data"».

En el actual momento de revolución tecnológica, procesos de digitalización e Inteligencia Artificial, «los datos son el combustible necesario» para conseguir el objetivo fundamental: «entregar nuestros servicios y productos de manera más rápida, mejor y barata», según expuso Pedro Romera, business developer manager IA (Inteligencia Artificial) y Big Data de Amazon Web Services. Para este analista, esta posibilidad está al alcance de todas las empresas, «no sólo de las más grandes».

Ciberseguridad

Por último, intervino Joaquín Molina, security advisor de la alicantina Verne Technology Group, empresa organizadora de las jornadas y especializada en el sector de las telecomunicaciones y las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en España. La matriz del grupo es Teleco, que viene operando en el mercado más de cuarenta años. Joaquín Molina habló sobre la ciberseguridad. Un aspecto que en los últimos tiempos se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones de las compañías, que empiezan a reforzar las medidas para protegerse de posibles incidentes informáticos. En este sentido, Molina advirtió de que «los directivos no son conscientes del riesgo que corren sus empresas, ya que el 34% de las veces los incidentes de seguridad no se notifica a los gerentes». De hecho, según un estudio, las compañías «tardan una media de 170 días en detectar uno de ellos, un dato preocupante si tenemos en cuenta que en los últimos doce meses, el 63% de las empresas ha sufrido un incidente», dijo Joaquín Molina.

Para prevenir estas situaciones, el experto aconseja «realizar una auditoría que nos indique el estado de nuestra seguridad, monitorizar la actividad permanentemente y concienciar a directivos, empleados y usuarios de los riesgos de la ciberseguridad».