Duro golpe para la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) en la pugna que mantiene con la CEV por ver quién ostenta la mayor representación en la provincia. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEHA), una de las que más socios aportaba, ha decidido darse de baja de la organización presidida por Miguel Baena e ingresar en la confederación impulsada por Salvador Navarro, en lo que supone la primera baja conocida en la nueva patronal alicantina.

Así lo confirmó ayer a este diario la propia presidenta de APEHA, María del Mar Valera, después de que la CEV hiciera pública la incorporación de los hosteleros a la organización, tras el comité ejecutivo que celebró en el hotel Port Alacant de la Playa de San Juan. Según explicó Valera, se trata de «una decisión que ha adoptado la junta directiva al entender que en estos momentos es la mejor forma de representar a los asociados» ya que la CEV es la que tiene el reconocimiento de las instituciones y «Uepal aún está echando a andar. Y nosotros necesitamos hacer camino».

Y es que desde APEHA temían quedarse fuera de las distintas mesas de negociación donde se debaten asuntos como los horarios de apertura y otros temas de trascendencia para el sector. Unos foros donde es la CEV -como entidad que tiene el reconocimiento de la Generalitat de «organización empresarial más representativa de la Comunidad»- quien tiene la potestad de designar a los representantes de los empresarios en estos momentos.

Hasta ahora varias organizaciones sectoriales alicantinas habían optado por ingresar en la CEV pero sin abandonar Uepal. Sin embargo, Salvador Navarro ya dejó claro en una entrevista concedida a este diario que aquellos que mantuvieran la doble afiliación no podrían ser representantes de la CEV en ningún organismo público para evitar que, de esta forma, se le diera indirectamente esta representación también a Uepal. Una situación que parece haber inclinado definitivamente la balanza en el caso de los hosteleros. La decisión supone un duro golpe para la organización de Miguel Baena, donde Valera ejercía el cargo de tesorera.

El comité de la CEV también aprobó la incorporación de la Asociación de Esteticistas y Maquilladoras de Alicante pero su presidenta, María Salud Torelló, se negó ayer confirmar a este diario si dicho ingreso irá acompañado también de la baja de Uepal. Por su parte, Miguel Baena no respondió a las llamadas de este diario.

Se da la circunstancia de que, tanto la Asociación de Hostelería, como la de Esteticistas mantienen su domicilio social en la antigua sede de Coepa, que ahora Ceoe ha asignado a la patronal de Salvador Navarro. Si no se hubieran afiliado a la CEV ahora ambas tendrían que buscar una nueva ubicación, aunque según María del Mar Varela «ése ha sido el menor de los motivos».

Nombramientos

Por otra parte, el comité de la CEV de este jueves, en el que también participó el presidente de la Diputación, César Sánchez, aprobó la designación de los 21 vocales que tendrá en la asamblea de la CEOE, entre los que figuran seis alicantinos. Se trata de la presidenta del consejo empresarial de la CEV en Alicante y miembro de Avecal, Rosana Perán; el presidente de Hosbec, Toni Mayor; el de Fempa, Guillermo Moreno; el de la asociación del juguete (AEFJ), José Antonio Pastor; el de la Asociación del Terciario Avanzado, Javier Reina; y el director general de Hidraqua, Francisco Bartual.

Igualmente, también se designó a los responsables de las comisiones de trabajo de la patronal. En este caso son tres las que estarán presididas por alicantinos. Así, el presidente de Jovempa, David Santiago, presidirá la comisión de Promoción Empresarial y Emprendedores; Toni Mayor se hará cargo de la comisión de Turismo; y Laura Vicente, de Aepa, llevará la de Economía y Fiscalidad.