La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) inició ayer una ronda de contactos con las principales administraciones públicas de la zona con el objetivo de presentarse -una vez que ha quedado formalmente constituida e incluso dispone ya de CIF- y también para reclamar su incorporación a los distintos órganos consultivos y consejos sociales que dependen de las mismas. El presidente de la nueva patronal, Miguel Baena, acompañado de varios miembros de su comité y de los presidentes de Aefa, Francisco Gómez, y de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, se reunieron con el presidente de la Diputación, César Sánchez, y con el nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Se da la circunstancia de que estos encuentros se producen un día antes de los que tiene previsto mantener con estos mismos interlocutores la CEV, patronal con la que compite directamente la organización alicantina. La CEV celebra hoy en Alicante la primera reunión de su comité tras las elecciones celebradas en la organización.

Aunque las fuentes de Uepal aseguran que habían solicitado las reuniones hace tiempo y niegan que se trate de una contraprogramación, la coincidencia no deja de ser significativa de la situación que se ha creado ante la falta de entendimiento de ambas organizaciones, que deja a la Comunidad y a la provincia con dos patronales y compitiendo por ver quién tiene la mayor representatividad.

La alicantina, que han formado los antiguos socios de la desaparecida Coepa que se niegan a integrarse en la CEV, también ha anunciado su intención de pedir a la Generalitat su reconocimiento como una de las entidades empresariales más representativas de la Comunidad, lo que obligaría también a darles cabida en los organismos autonómicos. Igualmente, pedirán su ingreso en la CEOE, aunque la patronal nacional ya ha reconocido a la organización presidida por Salvador Navarro como su representante en la Comunidad, lo que dificultará su ingreso.