Las empresas perciben la transformación digital como presente y no como futuro, ni tan siquiera inmediato. Así se ha puesto hoy de manifiesto en las jornadas "Visionary. Retos y Oportunidades Tecnológicas en el Mediterráneo", organizadas en Alicante por el grupo provincial Verne Technology.

A este debate han asistido casi un centenar de personas, representantes de empresas de distintos sectores industriales e, incluso, turísticos, de la Comunidad Valenciana y de Murcia. Como ponentes, han participado expertos de compañías como Huawei, Vodafone, Amazon o la propia Verne Techonology Group, que han hablado desde los propios retos que supone la transformación digital o las características de la introducción en el negocio de herramientas como el "Big Data" (datos a gran escala ), la ciberseguridad o los "servicios en la nube" (cloud) o el "internet de las cosas" (IoT, por sus siglas en inglés).

Algunos de los ponentes han destacado el "interés e inquietud" que planteaban las empresas sobre estos aspectos de la digitalización como vías para ganar competitividad y ayudarles a tomar decisiones de negocio.

Fuentes de Verne Technology han apuntado que estas son las primeras jornadas que ha organizado "para ofrecer a las empresas del arco mediterráneo la posibilidad de descubrir y debatir cuáles son las grandes tendencias de la revolución tecnológica, que no es que esté por llegar, sino que ya está llegando", han señalado desde la compañía alicantina, vinculada al sector de las tecnologías y las comunicaciones. La matriz de Verne Technology Group es la compañía Teleco, con más de 40 años en el mercado de las telecomunicaciones.

Aunque este es el primer evento celebrado sobre los retos tecnológicos, la firma tiene previsto realizar más debates en el futuro.

Entre los ponentes que han incidido en los retos de la digitalización y han contesado las preguntas de los asistentes han estado Carlos Moreno, regional sales manager de Huawei; Laura Galán, sales manager de Vodafone Analitycs; Pedro Romera, EMEA Business developer manager de Amazon Web Service o Joaquín Molina, security advisor de Verne, quien habló, precisamente de la ciberseguridad, "uno de los aspectos más importantes en estos momentos para las empresas", según destacaron.

Aunque cada uno de los expertos hablado de aplicaciones o herramientas que permiten avanzar en la digitalización como el "Biga Data", el "internet de las cosas" -que permitirá que todo esté interconectado- o los servicios en la nube, en lo que han coincidido es en que estos nuevos retos tecnológicos ya están aquí. "Ya están cambiando el mundo" y, aunque no tengan aún mucho peso a nivel de calle o de consumo, en el ámbito industrial "ya se está imponiendo, ya que son el punto de lanza de la innovación para que después se popularicen", ha señalado Carlos Moreno, de Huawei.