La Formación Profesional, la continua o la ocupacional que reciben los parados ya no se ajusta a las necesidades de la nueva industria 4.0, que ya no requiere únicamente de obreros de base que realicen tareas mecánicas sino de auténticos profesionales cualificados. Así se puso de manifiesto ayer durante la reunión que la junta directiva de Confeindustria, en la que se fijó la mejora y adaptación de esta formación como uno de los objetivos prioritarios de la organización. También se reclamó la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para contribuir a la transformación digital de las empresas, sobre todo de las pymes.

Los representantes de la nueva confederación que agrupa a los principales sectores industriales de la Comunidad Valenciana -como el metal, el calzado, el textil, la cerámica o los fabricantes de maquinaria-se reunieron ayer por primera vez en Alicante, en la sede de Fempa, donde aprovecharon para conocer su centro de formación de la mano de su presidente, Guillermo Moreno.

Tras el encuentro, el máximo responsable de Confeindustria, Vicente Lafuente, destacó el buen momento que atraviesa la industria valenciana, que está logrando recuperar sus cifras de negocio tras la debacle de la crisis, lo que ha llevado a muchas empresas a incrementar sus plantillas. Una demanda de mano de obra que, en ocasiones, resulta difícil de cubrir ante el desajuste que, según explicó el empresario, existe entre la formación que tienen los candidatos y la que reclama la nueva industria.

Así, Lafuente insistió en la necesidad de «actualizar» tanto la formación profesional, como la continúa o la ocupacional y reclamó que los empresarios puedan intervenir en la confección de los temarios para que éstos respondan a la realidad laboral. Igualmente, también reclamó una flexibilización de la FP dual -la que permite que los trabajadores se formen mientras están trabajando- ya que «con su diseño actual sólo sirve para las grandes empresas y deja fuera a las pymes». Una reivindicación que también secundó el presidente de Fempa.

Del mismo modo, desde Confeindustria también expusieron la necesidad de que la Generalitat impulse nuevas líneas de apoyo para impulsar la digitalización de las empresas de la Comunidad, especialmente de las pymes, que son las que tienen más problemas para afrontar las inversiones necesarias.

Por otro lado, la junta directiva acordó también reforzar el marco de colaboración con la CEV, la patronal autonómica impulsada por Salvador Navarro que, inicialmente, llegó a ver a Confeindustria como un contrapoder dentro de su proyecto.