Mercadona arrancó ayer en la ciudad de Valencia su nuevo modelo de venta online, con el que aspira a ocupar en el comercio electrónico la misma preeminencia que ya tienen sus supermercados en el mundo físico. Para esta primera prueba piloto o «laboratorio» -en la terminología de la cadena de Juan Roig- la firma ha construido su primer almacén exclusivo para atender los pedidos online en el polígono de Vara de Quart de la ciudad del Turia, desde donde, inicialmente, atenderá a los barrios más céntricos de la capital de la Comunidad para, más adelante, ir extendiendo el servicio progresivamente.

Para este nuevo modelo, que convive con el servicio clásico en el resto de zonas y que mantiene la misma tarifa (7,21?/pedido), la compañía ha desarrollado una nueva web de compra y dos aplicaciones móviles (iOS y Android).

El modelo, por ahora, se enfoca más a la compra semanal que a los imprevistos: el pedido mínimo es de 50 ?. Las compras se pueden pagar por ahora solo con tarjeta bancaria. La entrega al cliente online es a partir del día siguiente de haber realizado el pedido, de lunes a sábado, de siete de la mañana a diez de la noche, y en tramos de una hora.

El proyecto cuenta actualmente con una plantilla de más de 240 trabajadores, desde ingenieros informáticos a diseñadores y personal de almacén.

Este nuevo almacén online, de 13.000 metros y con una inversión de 12 millones, incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados.

Esta primera versión de Mercadona Online, más intuitiva y fácil de navegar, presenta una funcionalidad y diseño que es el resultado de la coinnovación de Mercadona con sus clientes. A lo largo de los últimos meses se ha testeado con ellos para conocer sus necesidades y aprender de su experiencia de compra. El surtido en este inicio será muy parecido al de las tiendas físicas y los productos se podrán localizar a través de las Categorías o el buscador. El cliente dispondrá de fotos de cada producto y toda la información relevante.

Tres temperaturas

Respecto al transporte, se ha diseñado con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela unos vehículos de reparto exclusivos para venta online. Los vehículos tienen en su interior 3 zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto. Además, el vehículo incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga. Los vehículos pueden transportar de 9 a 15 pedidos por viaje.