Representantes sindicales de CC OO y UGT se han concentrado hoy en la plaza de La Montañeta de Alicante para reclamar a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva que "resuelva los problemas de inequidad y desigualdad" del actual "mercado de trabajo precario con sueldos de miseria", según han asegurado en las movilizaciones de València y Alicante.

Esta concentración es continuación de la campaña de movilizaciones que los sindicatos vienen convocando en los últimos meses en defensa de la mejora del poder adquisitivo de los salarios y pensiones, de la contratación estable y con derechos y de la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

CC OO y UGT exigen a la patronal la redistribución de la riqueza, una vez que en época de recuperación, "no sólo la economía está creciendo, sino que las compañías han vuelto a los beneficios empresariales", por lo que reclaman "una subida real de los salarios y medidas para combatir la precariedad y la desigualdad en las condiciones en las condiciones de vida y trabajo", según CC OO en l´Alacantí-Les Marines, cuya secretaria general es Consuelo Navarro.

Según los representantes sindicales,"esta convocatoria es un paso más en el proceso de movilización creciente y sostenida en los centros de trabajo, como denuncia de la falta de voluntad de las organizaciones empresariales para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas", añade CC OO.

Tras cuatro años en los que el crecimiento económico del país entorno al 3%, "hay razones más que de sobra" para que "la riqueza se redistribuya" y el crecimiento se traslade a los trabajadores. Por este motivo exigen a un acuerdo de ámbito nacional con las organizaciones empresariales que sirva de referencia en la negociación colectiva de convenios laborales. De no ser así, se plantean, "con absoluta seriedad", convocar una huelga general.

Así lo han avisado los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV durante la manifestación convocada en València, informa Europa Press.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha apuntado que "después de una crisis muy dura que se ha llevado por delante muchos derechos laborales y sociales de la ciudadanía y que ha dejado grandes problemas de desigualdad, ahora, en un contexto de crecimiento económico desde 2014 entorno al 3%, queremos que la riqueza se redistribuya. Hay razones más que de sobra", ha remarcado.

Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha reclamado "un acuerdo interconfederal para la negociación colectiva que resuelva los problemas de inequidad y desigualdad que vive nuestra sociedad, sobre todo en el mundo del trabajo".

"Todos sabemos que la economía española lleva cuatro años creciendo por encima del 3%, que los beneficios de las empresas se han recuperado" pero "eso no llega a los trabajadores y tenemos un mercado de trabajo de bajos salarios, que establece la pobreza salarial, una enorme temporalidad y una gran precariedad", ha lamentado.