Adaptar la formación profesional y continua a la nuevos tiempos para cubrir la demanda de profesionales cualificados que exige la industria 4.0 y reclamar más apoyo para que las empresas puedan acometer los procesos de transformación digital. Ésas son dos de las prioridades que ha fijado en su hoja de ruta para el próximo semestre la junta directiva de Confeindustria, la nueva confederación que agrupa a los principales sectores industriales de la Comunidad Valenciana, como el metal, el calzado, el textil, la cerámica o los fabricantes de maquinaria.

Los representantes de la nueva confederación, con su presidente Vicente Lafuente a la cabeza, se han reunido por primera vez en Alicante, en las instalaciones de Fempa, donde han visitado el centro de formación que la federación alicantina del metal posee y que son una referencia en el sector.

En este sentido, Lafuente ha destacado el buen momento que vive la industria valenciana, que está logrando recuperar sus cifras de negocio tras la debacle de la crisis, lo que está llevando a muchas empresas a incrementar sus plantillas. Una demanda de mano de obra que, en ocasiones, resulta difícil de cubrir ante el desajuste que, según explica el empresario, existe entre la formación que tienen los candidatos y la que reclama la nueva industria.

Así, Lafuente insistió en la necesidad de "actualizar" tanto la formación profesional, como la continúa o la ocupacional y reclamó que los empresarios puedan intervenir en la confección de los temarios para que éstos respondan a la realidad laboral. Igualmente, también reclamó una flexibilización de la FP dual -la que permite que los trabajadores se formen mientras están trabajando- ya que "con su diseño actual sólo sirve para las grandes empresas y deja fuera a las pymes". Una reivindicación que también secundó el presidente de Fempa, Guillermo Moreno, que ejerció de anfitrión del encuentro.

Del mismo modo, desde Confeindustria también expusieron la necesidad de que la Generalitat impulse nuevas líneas de apoyo para impulsar la digitalización de las empresas de la Comunidad, especialmente de las pymes, que son las que tienen más problemas para afrontar las inversiones necesarias.

Colaboración con la CEV

Por otro lado, la Junta Directiva ha acordado también reforzar el marco de colaboración con la CEV para trabajar en el impulso, desarrollo y solicitud de políticas ad hoc para el sector industrial. Entre ellas, además del Plan Estratégico de la Industria Valenciana que elabora el Consell también citó la Agenda I 4.0 de la Comunidad Valenciana, el documento RIS3-CV sobre especialización competitiva, la Ley de Áreas Industriales de la CV, la colaboración público-privada en temas de Seguridad Industrial, así como la necesaria coordinación ante los órganos consultivos en materia industrial de la Generalitat.

Respecto a las mesas sectoriales celebradas por el PEIV, en las que se han definido cinco ejes generales (políticas que favorezcan estructuras empresariales, I+D+i, formación, actuación administrativa y energía) con acciones sectoriales específicas, Confeindustria,-sin perjuicio de las priorizaciones sectoriales, solicitará a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a la vista de los ejes del citado plan, que establezca un foro para tratar conjuntamente de forma transversal aquellos que considera de interés común para sus organizaciones asociadas, al objeto de generar políticas de mayor impacto en la industria optimizando los recursos disponibles.

Además de las cinco organizaciones iniciales de Confeindustria -ASCER, ATEVAL, AVECAL, FEMEVAL y FEVAMA-, se han sumado recientemente la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC) y la propia FEMPA.