Suma Gestión Tributaria ha cerrado el periodo de cobro sin recargo del impuesto de vehículos, la tasa de basuras y la tasa de vados en la provincia de Alicante con una recaudación que supera los 120 millones de euros, con un incremento de 600.000 euros sobre 2017, cuando ya se recaudaron casi 4 millones más que el año anterior.

De esta manera, el organismo de la Diputación de Alicante ha conseguido en este periodo de cobro los mejores datos de recaudación de los últimos 7 años.

La introducción de nuevos servicios de atención digital para llegar más y mejor a los contribuyentes y ofrecerles más facilidades y alternativas para la realización de sus gestiones ha contribuido a estos buenos resultados.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación y de Suma, Alejandro Morant, destacó «el alto grado de compromiso de los ciudadanos con sus ayuntamientos y el gran trabajo realizado por el equipo directivo y todos los trabajadores de Suma, que ha permitido un año más superar los resultados de recaudación, lo que supone una mayor financiación para los municipios y redunda en una mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos».

Suma ha apostado por la transformación digital y la introducción de nuevos canales y servicios que han permitido mejorar la eficiencia y rebajar los costes de gestión. Así, los buenos resultados cosechados por el organismo se han traducido en una mayor confianza por parte de los ayuntamientos de la provincia, que han aumentado sus delegaciones en Suma.

A este respecto, el director de Suma, Manuel Bonilla, destacó que «cuando partimos de resultados tan positivos como ya fueron los de 2016 y 2017, seguir creciendo representa un gran reto".

"Esto ha sido posible gracias al enorme esfuerzo de un equipo firmemente comprometido y al desarrollo e implementación de servicios innovadores que están teniendo una gran aceptación entre los ciudadanos y que revierten en una mayor calidad y eficiencia», ha añadido Bonilla.

¿Cómo tramitar mis gestiones de Suma?

Además del servicio que se presta en las 45 oficinas y el servicio de atención itinerante, Suma pone a disposición de los ciudadanos múltiples canales de comunicación para atender sus consultas y realizar sus gestiones, como la Sede Electrónica, el teléfono de Atención al Contribuyente, el programa Suma Responde, los Puntos de Atención Digital, los terminales electrónicos, las redes sociales y el nuevo canal chat, que en apenas dos semanas ha registrado 2.500 consultas atendidas aproximadamente.

¿En qué idioma quieres que te atienda Suma?

Cabe destacar que actualmente el organismo presta atención a los contribuyentes en castellano, valenciano, inglés, francés, alemán y ruso para dar un mejor servicio a todos los ciudadanos y teniendo en cuenta que los contribuyentes extranjeros representan más de un 20% del total.

Todos estos servicios son alternativas que complementan la atención presencial en las oficinas para facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Fraccionamiento de pago y aplazamientos

Para evitar recargos en los recibos, Suma ofrece la posibilidad de realizar fraccionamientos y de acogerse a planes de pago personalizados.

A este respecto, en este primer periodo de cobro de impuestos del año, cerca de 14.000 contribuyentes han solicitado el fraccionamiento de sus recibos por un importe de 3,4 millones de euros.

Por su parte, en este mismo periodo, un total de 13.707 contribuyentes con un plan de pago personalizado han podido pagar cómodamente sus impuestos en cuotas.