Suma Gestión Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una amplia variedad de canales y servicios para adaptarse y anticiparse a las distintas necesidades, tanto de los usuarios que prefieren una atención más presencial como de aquellos que tienen un perfil más digital.

Todos estos servicios están a disposición de los usuarios a lo largo de todo el año y se refuerzan durante los periodos de recaudación de impuestos al objeto de proporcionar las máximas facilidades.

Como novedad, y coincidiendo con la recta final de este primer periodo de cobro, Suma ha incorporado a su web un canal Chat, que ha registrado una gran aceptación entre los usuarios, con cerca de 2.500 consultas.

Servicio de Atención al contribuyente

Durante esta primera campaña de cobro de los impuestos municipales, que empezó el 1 de marzo y acabó el 4 de mayo, el servicio telefónico de Atención al Contribuyente realizó y atendió cerca de 98.272 llamadas de los contribuyentes para solventar dudas, atender pagos, y realizar gestiones relacionadas con los fraccionamientos y planes de pago personalizados.

Asimismo, dentro de las campañas realizadas por el organismo para informar y recordar a los contribuyentes los plazos para cumplir con sus obligaciones tributarias, en este periodo se han enviado 120.784 mensajes SMS y 15.629 correos electrónicos y se han reforzado las acciones de comunicación en medios tanto offline como online y en redes sociales.

Con cerca de 6.000 seguidores, Facebook se ha consolidado especialmente como un canal alternativo de comunicación y atención muy popular entre los contribuyentes tanto nacionales como extranjeros.

Sede Electrónica de Suma

La apuesta por la economía digital se ha convertido en los últimos años en un foco estratégico de primer orden para el organismo de gestión tributaria.

Actualmente, los contribuyentes pueden realizar online todo tipo de gestiones en la web del organismo. Desde acceder a los recibos de sus impuestos, obtener duplicados, realizar domiciliaciones, pagar con tarjeta de crédito, o actualizar sus datos, entre otros trámites.

El nuevo sitio web de Suma ofrece una mayor usabilidad para permitir a los usuarios acceder sin restricciones desde cualquier tipo de dispositivo para realizar sus gestiones con una mayor comodidad, sin esperas, sin horarios y sin fronteras.

En esta línea, recientemente Suma ha integrado y adaptado en su Sede Electrónica la tecnología del Sistema Cl@ve que permite realizar gestiones de una forma más rápida y segura sin necesidad de tener que descargar ningún tipo de certificado.

Para facilitar el uso de la Sede Electrónica, los usuarios tienen a su disposición la plataforma SumAcademy, que permite el libre acceso desde la misma web de Suma a prácticos video tutoriales donde los propios trabajadores del organismo explican de manera sencilla cómo realizar los distintos trámites.

Las mejoras introducidas en la web se han traducido en un importante incremento de los accesos realizados a la Sede Electrónica del organismo. Concretamente, en este periodo de recaudación, se han registrado 444.642 accesos electrónicos, lo que representa un aumento del 75% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Nuevo canal chat Para resolver dudas

Suma ha introducido en la recta final de este periodo de recaudación el Canal Chat, que permite a los usuarios realizar sus consultas en tiempo real desde cualquier dispositivo y resolver sus dudas de una forma muy ágil y rápida en la misma página web.

En el marco de la metodología desarrollada por SumaInnova, división del organismo dedicada a explorar, testar e implantar proyectos innovadores basados en tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data o el Blockchain, el chat se encuentra en fase piloto en el LabTecnológico tras pasar por el Sandbox y para ser escalado en el próximo periodo de recaudación.

La buena acogida de este canal se ha puesto de manifiesto a través de las cerca de 2.500 consultas gestionadas desde los últimos días del periodo de la campaña, de las que el 17% fueron en inglés.

Asimismo, la web de Suma tiene su propia versión en inglés, para facilitar que los contribuyentes extranjeros puedan realizar todos sus trámites sin problemas.

Puntos de atención digital

Los contribuyentes tienen igualmente a su disposición los Puntos de Atención Digital, que se encuentran ubicados por el momento en las oficinas de 13 municipios y que permiten realizar todas las gestiones, igual que en la web, con la posibilidad de requerir ayuda de un agente.

Los Puntos de Atención Digital, incorporados hace un año como experiencia piloto, han prestado servicio en este periodo de recaudación a más de 12.200 contribuyentes, lo que representa un aumento del 12% respecto al mismo periodo de 2017.

Asimismo, y de forma experimental, Suma ha incorporado terminales digitales en tres oficinas. Se trata de unidades de autogestión electrónica, que permiten pagar recibos con tarjeta, obtener cartas de pago y solicitar fraccionamientos.