Probablemente, las estadísticas de empleo del próximo trimestre concederán a Alicante un puesto destacado en la dinamización de los contratos eventuales por la temporada de verano, pero también por la campaña de rebajas. No en vano, es una provincia volcada al turismo; y los hoteles, restaurantes o comercios suelen reforzar sus plantillas en esta época para cubrir las vacaciones estivales de sus trabajadores y para atender el habitual aumento de la demanda.

Así lo avanzan algunas previsiones sobre la creación de empleo para este periodo. La empresa de recursos humanos Randstad pronostica que serán 24.285 las contrataciones temporales que se generarán en la provincia en los próximos meses. Una cifra que supone un 15,1% más que el verano pasado y que se sitúa por encima del crecimiento previsto del 11,5% para la Comunidad y del 12,0% de la media estatal.

Camareros, personal de aeropuerto, cocineros, camareras de piso de hoteles o profesionales del transporte se encuentran entre los perfiles más demandados. Y, entre los requisitos, se pide experiencia previa para adaptarse más rápido al puesto de trabajo, además del conocimiento de idiomas, en muchos casos, teniendo en cuenta el crecimiento que viene registrando el turismo internacional en Alicante en los últimos años.

El incremento previsto en la provincia es superior al de otras zonas turísticas como Málaga (14,2%) , aunque en términos absolutos los pronósticos le concedan un volumen ligeramente superior de nuevos empleos temporales (25.600). Incluso, en Madrid y Barcelona, donde se calcula que las contrataciones alcancen este verano cifras de entre 64.660 y 59.870 nuevos puestos eventuales, los aumentos son inferiores a los de Alicante. Un 10,9% en la capital de España y un 9,1% en la Ciudad Condal. Asimismo, en otra zona que registra una gran afluencia de viajeros como Las Palmas de Gran Canaria, la subida estimada es del 14,2% y también el nivel de contrataciones que se estima es inferior al de Alicante, (18.140). Sin embargo, en Valencia, con más puestos previstos para este verano (33.305), el avance sobre el pasado año se sitúa en el 6,8%.

Ritmos de crecimiento

Valentín Bote, director de Randstad Research -el servicio de estudios de esta empresa de recursos humanos-, atribuye esta destacada evolución de Alicante en relación, por ejemplo, a Valencia a que tras el periodo de crisis, la creación de empleo en esta última provincia «repuntó más rápido, mientras que en la alicantina se produjo a un ritmo más lento». Pero, ahora, Alicante «se está poniendo al nivel que le correspondería por el dinamismo, sobre todo, de los sectores vinculados al turismo», explica Valentín Bote.

Por otra parte, el auge de visitantes, a nivel general, también ha introducido una nueva tendencia. Según Bote, antes «los picos de contratación se concentraban en agosto, porque era el periodo de mayor afluencia de viajeros. Pero en los últimos años, el flujo de turistas se ha extendido en el tiempo -sobre todo en los hoteles- por lo que, ahora, ya se comienza a reforzar el empleo para la campaña estival en junio y se prolonga más allá de agosto».

Además, Randstad también advierte de que se viene observando cómo estos empleos de verano pueden acabar convirtiéndose en un «puente» para un puesto de trabajo fijo.

De acuerdo con los datos que maneja la empresa, «uno de cada tres contratos indefinidos procede de uno temporal», añade Bote. En este sentido, el analista explica que la ampliación en la duración de los contratos, «implica que el trabajador puede demostrar mejor sus capacidades y competencias para el puesto, un factor que puede aumentar su empleabilidad de cara a un contrato estable», añade Valentín Bote.