La asociación Controversia celebró el pasado jueves una jornada de debate sobre las pensiones en la que participaron dos miembros de la Plataforma de Pensionistas de l´Alacantí, que ha venido realizando en los últimos meses concentraciones y manifestaciones en defensa del sistema público de pensiones.

El acto se celebró en la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante, ubicada en la calle Ramón y Cajal de la capital, y al acto asistió un grupo numeroso de personas interesadas en uno de los temas de mayor actualidad en estos momentos. En la provincia hay en estos momentos más de 312.000 pensionistas.

La presentación del debate corrió a cargo de la presidenta de Controversia, Carmen Sánchez Brufal, y participaron como ponentes Lorenzo Jiménez y José María Lucas, como miembros de la plataforma.

Esta es una de las actividades en las que ha participado este colectivo, que también está reuniéndose con asociaciones de vecinos y con estudiantes universitarios para informarles de cuál es la situación actual sobre las pensiones, así como para recabar su apoyo de cara a sus movilizaciones.

La plataforma defiende la perdurabilidad del sistema público de las pensiones, rechaza la "mínima" subida del 0,25% que el Gobierno ha venido aplicando desde la reforma de 2013 y, además, considera "insuficiente" el aumento del 1,6% anunciada por el Gobierno para este año y el siguiente, tras el acuerdo alcanzado con el PNV con el fin de obtener su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, los pensionistas exigen que la revalorización de las prestaciones se vincule a la evolución de los precios (IPC), como se venía aplicando antes de la reforma de las pensiones de 2013, y que se aprueben medidas, dentro del marco del Pacto de Toledo, que garanticen el sistema público de pensiones "ahora y en el futuro", según han reiterado en sus concentraciones. Unas movilizaciones que realizan todos los lunes en la plaza del Ayuntamiento de Alicante.