Mercadona acapara casi la mitad de las marcas blancas del sector. Así se desprende del Estado de las marcas de la distribución tras la crisis económica publicado por EAE Business School, que revela que las marcas blancas son un fenómeno con «especial implantación» en Europa, ya que ocupa un 31,4 % de cuota de mercado.

En este ámbito, el precio medio de las marcas del distribuidor en España supone el 73,4 % del precio de la marca del fabricante líder. Así, en España la marca blanca tiene una presencia mayor y resiste mejor frente a la marca de fabricante en comparación a Europa.

Entre los factores de éxito que destaca el estudio está la relación calidad-precio, donde la marca blanca es entre un 35 o 40% más barato que las equivalentes a la marca del fabricante.

Respecto a la innovación de nuevos productos, en el sector del gran consumo se ha desplomado un 19% en 2017, hasta registrar mínimos históricos, según Kantar Worldpanel.

Mientras tanto, Mercadona y su presidente Juan Roig, junto a Inditex, Santander, BBVA y Repsol son las cinco empresas con mejor reputación de España, según la XVIII Edición de Merco Empresas y Líderes correspondiente al año 2018.