La Generalitat Valenciana y la Asociación Mármol de Alicante han constituido la Mesa Sectorial de la Piedra Natural, "que se convierte en un foro de cooperación entre el sector público y el privado para mejorar la competitividad del sector en Comunidad y adaptarla a los cambios globales que exigen las nuevas condiciones de los mercados internacionales, que viven un momento delicado de convulsiones", según el presidente de la Asociación del Mármol de Alicante, Eugenio Arques

Arques asegura que este "es un paso muy importante porque se institucionaliza un foro de debate, participación y coordinación de políticas que afectan directamente al sector, a nuestras empresas y a nuestros trabajadores. Empezamos una labor de cooperación para impulsar un sector fundamental en la Comunidad y ganar competitividad", reitera.

Empar MartíneManuel Rosalén

La entidad patronal destaca que la Comunidad, "gracias a la producción de la provincia de Alicante, es líder en exportación de mármol, y continúa sosteniendo a España entre las principales potencias en producción, elaboración y exportación de piedra natural".

No obstante, admite que "debemos adaptarnos a los cambios globales que se han registrado a lo largo de los últimos años, con una crisis potente, la aparición de nuevos competidores y la contracción de mercados internacionales fundamentales para nuestras empresas", comentó Arques.

La constitución de esta Mesa está en consonancia con las indicaciones del Plan Estratégico de la Industria Valenciana 2018/2023 y su Plan Sectorial del Mármol. En este programa se contempla el impulso y apoyo de las tres acciones estratégicas más importantes que en estos momentos necesita el sector.

Así, se centrará en las gestiones encaminadas a la regularización administrativa de los yacimientos de mármol y piedra natural de la Comunidad, y particularmente por su impacto social y económico, la tramitación del plan especial promovido por los municipios de Pinoso y Algueña "que garantice el desarrollo de las actividades extractivas del mayor yacimiento de mármol de Europa, el yacimiento del Monte Coto, optimizando los recursos existentes y minimizando los residuos inertes para garantizar el mayor aprovechamiento sostenible posible, y en consecuencia la actividad industrial de elaboración en el resto del Corredor del Mármol en las próximas décadas, siempre con las máximas garantías medioambientales", añaden las mismas fuentes de la patronal..

Otra de las partes será el impulso de la internacionalización. "Debemos aspirar a que la Comunidad se convierta en un polo mundial de productos y servicios de piedra natural y mármoles de todo el mundo, para dar soluciones constructivas a cualquier proyecto, con la participación conjunta en ferias y eventos internacionales, integrando el nuevo y fuerte tejido de comercializadoras pequeñas y especializadas para mantener la visibilidad, atractividad e influencia del sector del mármol español en el mundo", indicó Eugenio Arques.

Y por último, y en relación a la gestión medioambiental, desde 2013, en colaboración con los ayuntamientos del Corredor del Mármol y con la Conselleria de Medio Ambiente, se están llevando a cabo actuaciones medioambientales para la restauración y rehabilitación de todos los huecos de antiguos yacimientos de arcillas y yeso anteriores a la aparición de las normativas medioambientales, mediante el relleno de los residuos de lodo, la marmolina, procedentes de su serrado y corte, minimizando por tanto la problemática del impacto ambiental y visual de los vertederos al aire libre, ayudando con ello a la sostenibilidad y el desarrollo de la industria de mármol actuando en la línea de la economía circular.

"Desde la Asociación se está trabajando y colaborando con las distintas administraciones para tratar de aunar esfuerzos. Se quiere actuar de forma coordinada y en unidad de acción con una estrategia compartida y clara para crear el marco económico, social y jurídico que consolide de forma sostenible el sector de la Piedra Natural de la Comunidad para las próximas décadas", concluyó Arques.