Más de 187.000 contribuyentes de la provincia de Alicante han presentado ya su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 hasta este jueves, cuando la Agencia Tributaria ha iniciado la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia presencial.

Según el citado organismo,la nueva y fuerte aceleración en las presentaciones, impulsada por el adelanto de los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos vías incorporadas este año, la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, ha llevado a que en este primer tercio de campaña se hayan presentado ya, a nivel provincial, cerca de 38.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año pasado.

Esta agilidad en la presentación ha tenido su correspondiente efecto en la aceleración de las devoluciones. De esta forma, hasta la fecha la Agencia ya ha devuelto su dinero a cerca de 120.000 contribuyentes alicantinos, un 25,31% más que el año pasado.

En cuanto al importe, Hacienda ha ingresado a los contribuyentes de la provincia 69,3 millones, un 32% más que el año pasado por estas mismas fechas.

Datos nacionales

A nivel nacional, son 5.789.000 los contribuyentes que han presentado ya su declaración, 776.000 más (+15%) que el año pasado en las mismas fechas. De este incremento, más de 235.000 se corresponden con contribuyentes que en la anterior campaña esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo y, sin embargo, este año han aprovechado las distintas vías de presentación no presencial para acelerar el proceso y la eventual devolución que les corresponda.

En toda España la Agencia ha devuelto ya 2.473 millones de euros a 3.741.000 contribuyentes. El número de devoluciones pagadas crece un14,3%, mientras que el importe devuelto aumenta un 14,1%. Las declaraciones con solicitud de devolución suman 4,8 millones (+13%), mientras que aquellas con resultado a ingresar totalizan 826.000, con un incremento de más del 32%.

Aplicación móvil

La principal novedad de la campaña de la renta de este año es la puesta en marcha de la aplicación móvil, que permite la presentación de la declaración en un solo clic. No obstante, los expertos aconsejan no precipitarse y revisar todos los datos antes de confirmar. La declaración también puede presentarse a través de la web de la Agencia Tributaria, a través de Renta Web, por teléfono y de forma presencial en las delegaciones de Hacienda y entidades colaboradoras. La campaña finaliza el próximo 2 de julio o el 27 de junio si se domicilia el

pago.