El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, es el nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en sustitución de Ignacio Osborne, tras ser ratificado por la asamblea de socios celebrada ayer en La Pedrera de Barcelona.

La junta directiva del IEF acordó en enero, por unanimidad y a propuesta de Osborne, proponer a la asamblea la designación de Riberas como nuevo presidente, una vez agotado el mandato de dos años del hasta ahora primer directivo de la asociación. Riberas se convierte así en el decimotercer presidente del IEF por un mandato de dos años no prorrogables, como establecen los estatutos de la organización.

Riberas (Madrid, 1964) es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Tras distintas experiencias profesionales en cargos ejecutivos, en 1997 promovió el nacimiento de Gestamp, asumiendo el cargo de consejero delegado desde los inicios del grupo y el de presidente desde 2010. Gestamp es una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de ingeniería para los principales fabricantes de automóviles; está presente en 21 países, cuenta con 120 plantas industriales y siete en construcción, 13 centros de I+D y una plantilla de más de 36.000 empleados en todo el mundo, con una facturación de más de 7.500 millones de euros en 2016.

Por otra parte, en el transcurso de la asamblea se dio a conocer una consulta hecha entre los socios del IEF, cuyo resultado revela que las empresas familiares españolas consideran favorable la situación económica actual, pero un 85 % de los empresarios de las grandes compañías familiares del país prevén que, a corto y medio plazo, la economía experimentará «un moderado aumento», con una «limitada creación neta de empleo».

Como se sabe, el IEF, fundado 1992, es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad, cuya facturación de forma agregada es equivalente al 17,5% del PIB de España y dan empleo a 1,25 millones de trabajadores.