09 de mayo de 2018
09.05.2018

Entidades vecinales de la Comunidad reivindican la reversión y gratuidad de la autopista AP7

Cavecova, que convoca una concentración en València el día 23 de mayo, advierte de que la concesión de la infraestructura de Tarragona a Alicante finaliza en 2019

09.05.2018 | 13:13

La Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana (Cavecova) ha organizado una concentración, el próximo 23 de mayo, frente a la Delegación del Gobierno, en València, para solicitar al Gobierno Central la reversión y gratuidad de la AP7 ante la finalización, en diciembre de 2019, de la concesión de Abertis sobre la autopista.

Según explica el presidente de Cavecova, Juan Antonio Caballero, "la falta de otras infraestructuras no puede condenar a esta carretera a ser de pago eternamente", por lo que invita a la ciudadanía a la concentración que se celebrará a lss 11.00 horas.

"El 31 de diciembre de 2019 se acerca. Ese día acaba la histórica concesión que Abertis tiene sobre la autopista AP-7 (de Tarragona a Alicante). Llegado ese punto y tratándose de una vía clave para el sistema de transportes y comunicaciones de la Comunidad Valenciana, el Gobierno central deberá tener decidido qué hacer con la autopista, si establece o no una nueva concesión y las consecuencias que se derivan de ello", señala el manifiesto.

Para Cavecova, "el Estado tiene una oportunidad de colaborar en los impulsos económicos que esta Comunidad necesita" y que por la infrafinanciación "sufren la ciudadanía valenciana de Castellón, Valencia y Alicante", informa Europa Press.

Además, considera que "debería aparecer el interés del Estado por configurar una conexión entre las comunidades mediterráneas que mejore su competitividad, la de las empresas, la industria, las cooperativas y el sector turístico frente a otras comunidades con vías rápidas gratuitas, en un área que representa el 44,3% del PIB toda España para lo cual este tramo central resulta imprescindible".

Según la entidad, este tramo ha pasado de 27.000 vehículos diarios a 17.000 "debido a la crisis y otras alternativas gratuitas, por tanto, estamos lejos de saturar la AP-7 por una eventual gratuidad"."La falta de otras infraestructuras aparte de la autopista (corredor mediterráneo por ejemplo) no puede condenar a esta carretera a ser de pago eternamente. La solución pasa por hacer nuevas infraestructuras, sobre todo ferroviarias y complementar las que existen", reclama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook