Las tres Cámaras de Comercio de la provincia -la de Alicante, que tiene carácter provincial, y las de Alcoy y Orihuela, que son locales- coordinarán sus esfuerzos para potenciar la imagen de estas instituciones entre el empresariado pero, también, para hablar con una sola voz y tener más fuerza a la hora de reclamar infraestructuras e inversiones ante la Generalitat y el Gobierno central.

Así lo acordaron los tres presidentes de estas entidades -Juan Riera (Alicante), Pablo de Gracia (Alcoy) y Mario Martínez (Orihuela)- durante la reunión que mantuvieron esta semana, la primera desde las elecciones que han renovado los plenos de todas ellas. Un encuentro en el que Riera ejerció de anfitrión y en el que todos coincidieron en la necesidad de trasladar, tanto al tejido empresarial, como a la sociedad en general "la firme decisión de coordinar esfuerzos y equipos para coser el territorio provincial", gestionando por ejemplo programas de forma compartida que beneficien por igual a todo el empresariado, según el comunicado que han hecho público estas instituciones.

Un primer objetivo será hacer efectivos los convenios firmados por estas instituciones y que, entre otras cosas, permitirá a las Cámaras de Alcoy y Orihuela intermediar en los programas que son competencia de la Cámara de Alicante en otras poblaciones de sus respectivas comarcas.

Más allá de esto, los presidentes también acordaron reforzar la posición de las Cámaras de Comercio a nivel externo y, en concreto, decidieron unir sus voces para reclamar infraestructuras que consideran "vitales" para el desarrollo provincial, apoyando si se diera el caso a cualquiera de las cámaras en posibles reclamaciones futuras frente a otras instituciones. En este sentido, Riera, De Gracia y Martínez consideran que una actuación coordinada dará mayor peso a la provincia en la Comunidad Valenciana.

La primera acción conjunta estará enfocada a diseñar y desarrollar una campaña de comunicación que permita presentar al máximo número de personas toda la cartera de servicios que prestan las Cámaras de Comercio. Esta iniciativa se puso sobre la mesa durante la reunión, en la que también hubo momentos para la autocrítica. Los presidentes consideraron que pese a las innumerables acciones realizadas y las posibilidades que se ofrecen desde las Cámaras al mundo empresarial y económico, la sociedad no las conoce a fondo.

De ahí el realizar esa campaña con la que proyectar con claridad todos los servicios camerales al alcance del empresariado y de los sectores de la sociedad que tienen a su disposición los recursos formativos encaminados a la búsqueda de empleo con los que cuentan las Cámaras, por ejemplo la población joven, cuyas cifras de paro preocupan y mucho a los tres presidentes.