CaixaBank ha adquirido la participación del 8,4 % del Grupo Allianz en BPI por 178 millones de euros, con lo que pasa a controlar el 92,935 % del banco portugués, que prevé excluir de Bolsa para alcanzar el 100 % del capital.

CaixaBank, que ha pagado a Allianz 1,45 euros por acción, tiene previsto solicitar en las próximas semanas la convocatoria de una junta de accionistas para aprobar la exclusión de cotización de BPI, según ha informado hoy la entidad que preside Jordi Gual.

En el caso de que la junta y el regulador bursátil portugués aprueben dicha exclusión de cotización, CaixaBank ofrecerá la compra de todas las acciones de las que no sea titular -aproximadamente el 7 % del capital- a un precio de 1,45 euros por acción.

CaixaBank prevé desembolsar hasta 149,25 millones de euros para adquirir las acciones remanentes de BPI y pasar a controlar del 92,935 % del capital al 100 %.

De esta manera, CaixaBank pagará algo más de 327 millones de euros, teniendo en cuenta lo que ha desembolsado ya por el 8,4 % de Allianz, por hacerse con la totalidad de BPI.

El banco español ha subrayado en un comunicado que el precio de 1,45 euros por acción representa una prima del 22,67 % respecto al último día de cotización y una prima del 22,16 % respecto al precio medio ponderado por volumen de cotización de los últimos 6 meses.

CaixaBank y Allianz también han acordado proponer a los órganos de gobierno de Banco BPI y Allianz Portugal la reorganización de la alianza de seguros con la intención de "reforzar y profundizar" la relación comercial entre ambas entidades en la distribución de seguros de no vida durante los próximos diez años.

En relación a los seguros de vida de Allianz Portugal, Banco BPI continuaría distribuyéndolos hasta el final de 2019. El objetivo es que a partir de 2020 el banco portugués empiece a distribuir seguros de vida de BPI Vida e Pensões.

En cualquier caso, los contratos de seguros de vida suscritos por los clientes de BPI con Allianz Portugal continuarán en vigor en sus propios términos y BPI continuará siendo titular de una participación del 35 % en Allianz Portugal.

CaixaBank, cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, poseía hasta ahora una participación del 84,5 % en Banco BPI, el quinto banco de Portugal por volumen de activos, con cuotas de mercado del 9,2 % en créditos y del 10,7 % en recursos de clientes.