Un retroceso de las cifras del paro en la actividad de los servicios y la construcción ha permitido a la provincia de Alicante cerrar el mes de abril con una caída del desempleo en 2.298 personas. Una disminución que sitúa el total de personas sin trabajo en Alicante en 152.330 y que, además, representa el mayor descenso en la Comunidad Valenciana, ya que acapara casi el 75% de la bajada del paro en la autonomía (-3.341), según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Igualmente, en la variación interanual, la provincia registra una mejora de los niveles de desempleo, al contar con 9.647 desocupados menos que hace un año.

El descenso del paro en abril mantiene la tendencia registrada a nivel nacional, en que el desempleo bajó en más de 86.600 personas. Concretamente, un mejor comportamiento del paro el pasado mes se sustenta en la bajada de las bolsa de desempleo de dos sectores estratégicos en la provincia, como son el de los servicios, que rebaja sus cifras de parados en 1.959 personas, y la construcción, tras la reactivación progresiva que viene experimentando en los dos últimos años. La actividad inmobiliara tiene ahora 398 desempleados menos que en marzo. Igualmente, sumó a esta evolución a la baja el sector agrícola, que redujo sus cifras de parados en 292 personas.

Por contra, la industria experimentó un ligero repunte, de apenas 15 parados más, al igual que el colectivo sin empleo anterior, que aumentó en 136 el número de alicantinos desocupados. Este repunte entre las personas que buscan su primer trabajo puede obedecer a que este año la Semana Santa se celebró en marzo, y es en este periodo vacacional y otros similares cuando los jóvenes o personas de más edad que, igualmente, están demandando su primer trabajo suelen encontrar más fácilmente un contrato temporal en actividades volcadas al turismo.

El balance del mercado laboral entre la evolución del paro y la contratación durante el mes de abril presenta resultados dispares, ya que desciende el desempleo, pero también baja ligeramente la creación de nuevos puestos de trabajo. Los 53.659 contratos realizados el pasado mes representan 715 menos que el mes anterior, aunque en la comparativa con doce meses antes suponen un aumento de 3.130 contratos.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social también arroja en esta ocasión un balance muy positivo, ya que el sistema suma en un solo mes 7.937 nuevas altas. Así, el total de cotizantes se eleva a 641.077, que suponen 22.584 más que un año antes.

Desde los sindicatos vienen explicando las reiteradas diferencias mensuales entre la evolución de los indicadores del paro, la contratación y la afiliación a la Seguridad Social a la precariedad laboral y la excesiva rotación en los puestos de trabajo de un mismo empleado.