n El portavoz de la Federación Provincial de Comunidades de Regantes, Ángel Urbina, trasladó ayer el malestar que ha provocado entre los agricultores alicantinos la cruzada iniciada por el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, para cerrar el trasvase Tajo-Segura y que Alicante y Murcia se abastezcan con agua desalada. Urbina subrayó que «es vergonzoso el comportamiento de los políticos de Castilla-La Mancha, que se oponen al trasvase y ahora quieren hasta legislar tarifas, algo que es competencia del Estado».

Urbina acusó García Page de utilizar el agua con fines «exclusivamente electorales y trata de traicionar al Estado. A Castilla-La Mancha no le ha faltado un litro de agua en todo 2017 y lo que llevamos de 2018, ni para beber ni para regar. Es más, el Tajo es la única cuenca de España que no ha tenido ninguna restricción. Castilla-La Mancha tiene 5.000 hm³ embalsados en el Tajo y 3.500 hm³ en el Guadiana. Por Talavera de la Reina en abril pasaron 150 hm³ con destino al embalse de Valdepeñas donde hay 1.300 hm³. Un embalse lleno y que va a seguir enviando más agua a Portugal que la que le corresponde, tres veces más de lo estipulado». «Es duro decirlo pero a Page habría que recordarle que mire los números. Es posible que con la facturación del sector agrario y turístico en la provincia de Alicante contribuyamos a pagar Educación, Sanidad, pensione en Castilla-La Mancha y lo hacemos contentos porque eso es ser Estado».

García-Page ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá tanto las nuevas tarifas de los recursos hídricos que se trasvasan del Tajo al Segura como las tres derivaciones de 20 hectómetros cúbicos aprobadas por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura para los meses de abril, mayo y junio. Ayer, el complejo de embalses de Entrepeñas y Buendía almacenaba 674 hm³, con lo que el Ministerio de Agricultura debe enviar 38 hm³ este mes, ya que la cantidad tipo son los 645 hm³. Si el 1 de Junio se mantiene el nivel también se tendrían que trasvasar otros 38 hm³, 18 más que los 20 previstos.