Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «paradigma de malas prácticas bancarias»

Como «paradigma» en cuanto a «malas prácticas bancarias» calificó el inspector del Banco de España José María Ruiz las cinco operaciones inicialmente investigadas en el proceso de Valfensal a las que después se sumó «la firma de un contrato con la sociedad Seebrezze y la refinanciación de la deuda de la mercantil en 2009 contra de la comisión de riesgos central de la CAM, afirma el FGD.

1. Compra y reforma del hotel Caracol en la Riviera Maya

La operación constaba de la compra del hotel Caracol y de una parcela anexa por 63 millones. Sin embargo, al final no se compraron los terrenos y lo que se hizo fue ampliar el hotel sin que, sorprendentemente, variara el importe de la operación, según el informe que hizo Deloitte para el FROB.

2. Adquisición de una parcela en República Dominicana

De los 11,5 millones de euros que costó la operación, sólo 3,8 se pagaron directamente al propietario del suelo. El resto, 7,7 millones, fueron para pagar lo que Valfensal denominó una opción de compra en Panamá, entonces paraíso fiscal.

3. Compra del hotel Gala en Playa del Carmen (México)

La operación costó 100 millones que aportó casi exclusivamente la CAM a pesar de que se había pactado que los socios de la entidad iban a financiar la mitad. El hotel había cedido sus derechos de gestión, por lo que el precio tenía que haber sido menor.

4. Compra de una parcela en Playa del Carmen

Valfensal compró los terrenos a medias con el grupo hotelero H10 y cada uno pagó 5,9 millones de euros. Sin embargo, sólo nueve meses después la participada por la CAM compró al grupo H10 su parte por 9,2 millones. Es decir, un 56% más.

5. Entrada en Valfensal en Eco Resort San Blas en Tenerife

La CAM había adquirido el establecimiento tinerfeño junto al grupo AQA, de la Banca Mora, y su situación era ruinosa, con una deuda cercana a los 65 millones de euros, por lo que la caja acabó quedándose la totalidad de la propiedad a cambio de asumir la deuda. Posteriormente, cedió la mitad del accionariado a Valfensal a cambio de que ésta se encargara de la gestión, con la excusa de su experiencia en el sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats