La ampliación de la tarifa plana de 50 euros para el colectivo de autónomos ha animado a estos profesionales a acogerse a la medida, incluida en la Ley de Autónomos, y que entró en vigor con el inicio del año. Así, en la provincia han sido más de 6.200 los profesionales "que se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros" desde su implementación, según informaron recientemente fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España han sido 123.428 los autónomos que se han acogido y en la Comunidad Valenciana, 15.169

La puesta en marcha de esta medida y otras incluidas en la normativa ha propiciado que "en el primer trimestre del año se haya alcanzado el mayor incremento de afiliados netos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de toda la serie histórica, diez veces por encima del año pasado", según las mismas fuentes.

En estos momentos, la Seguridad Social cuenta con más de 18,5 millones de afiliados, de los que más de 3,2 millones son autónomos. "Un dato que refleja la progresión de la actividad emprendedora desde que el pasado mes de octubre entró plenamente en vigor la nueva Ley de Autónomos", añadía la misma nota del Ministerio.

En concreto, la normativa establece en el caso de la tarifa plana que los trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos desde enero de 2018 pueden acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros. "La norma introduce, además, la extensión de la reducción hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30%, por otros seis meses", explican las mismas fuentes.

La previsión inicial, en su primer año de vigencia, es que se puedan beneficiar de la tarifa plana ampliada alrededor de 140.500 trabajadores autónomos, "lo que supondrá un ahorro en la cotización de este colectivo de 202,4 millones de euros", estima el Ministerio que dirige Fátima Báñez.

Por otra parte, la provincia acaparó el pasado año más del 88% del incremento de trabajadores autónomos en la Comunidad Valenciana. De los 2.130 nuevos emprendedores que la autonomía registraba al cierre de noviembre pasado en relación al mismo periodo del año anterior, 1.884 se dieron de alta en Alicante. En total, al cierre del undécimo mes de 2017 había en la provincia 125.655 trabajadoes autónomos.