Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si la situación de Cataluña se trasladara a una empresa, sería una pérdida de oportunidades»

Antonio Gassó, consejero delegado de Gaes, estuvo esta semana en un acto de la Empresa Familiar de Alicante

«Si la situación de Cataluña se trasladara a una empresa, sería una pérdida de oportunidades»

Por un conjunto de circunstancias. En Alicante tenemos unas instalaciones -en la calle Asturias- muy propicias para poder reunir al consejo de administración y, asimismo, permiten celebrar conferencias o charlas. La cercanía con Barcelona también ha influido. Por todo ello, consideramos que era el lugar más idóneo.

Está muy repartido entre las distintas provincias. En Alicante estamos contentos porque ha alcanzado una facturación el pasado año de más de cinco millones de euros, un 2,4% más que el ejercicio anterior. En la provincia tenemos 17 centros auditivos y contamos con 52 trabajadores, lo que significa que tenemos un gran protagonismo aquí.

En los centros, tiendas a nivel de calle, en línea comercial, se atiende cualquier tipo de patología auditiva, ya sea a niños o a mayores. En Gaes ofrecemos soluciones integrales para una persona que sufre una otitis o para la que tiene un problema auditivo grave. Esta es una zona de playa, y nosotros tenemos productos -un tapón especial- para proteger el oído. Igualmente, a un niño con un problema auditivo grave o que nace con una sordera profunda se le puede hacer un implante coclear. Lo más común en nuestros centros es el audífono.

Tras el traslado de la sede a Alicante, ¿hay algún proyecto estratégico para la provincia?

En realidad, este año hemos abierto un nuevo centro en Alicante, en la calle Padre Esplá. La inversión que hace Gaes en expansión está más focalizada ahora a nivel internacional.

En el último año hemos abierto centros en Colombia y en México. Tenemos un plan de expansión muy agresivo en Latinoamérica, después de estar años allí. Son mercados emergentes donde podemos tener un crecimiento mayor. Además de en España, estamos en Andorra y en Portugal, donde tenemos una red propia. En Latinoamérica, ya estábamos en Chile, Argentina, Ecuador y Panamá. En España tenemos 600 puntos de venta, por tanto, el volumen de aperturas que realizábamos en el pasado no es tan necesario ahora. Con el nuevo centro, en la provincia ya tenemos 17; y en el conjunto de la zona de Levante de Gaes (Alicante, Murcia, Albacete y Cuenca) suman 42. La facturación conjunta de la zona es de 11.365.665 euros, un 1,5% más que en el ejercicio anterior. Igualmente, en este área la empresa ha completado su proceso de adaptación de sus centros a la nueva imagen corporativa. Se han acondicionado ocho establecimientos, que cuentan con nuevas instalaciones y mejores equipamientos

Los consejos de administración no toman decisiones de forma errática. Cuesta tomar la decisión, pero cuando lo haces es con una visión, al menos, para medio-largo plazo. Las empresas no pueden estar cambiando la sede social de un día para otro ni cada tres meses. De momento, la sede está en Alicante y aquí se queda.

Meses después de tomarla, ¿cree que fue una decisión acertada?

Se tomó por la coyuntura política y Gaes se debe a sus trabajadores, que son 1.800 personas en nueve países. Se debe a sus clientes (725.000 a nivel internacional) y, por último, a sus accionistas. En base a ello, se tomó la decisión. Pero creo que no hay que darle más relevancia al traslado de Gaes, concretamente.

¿Cómo ve la situación actual en Cataluña?

Hay una situación de incertidumbre que la están sufriendo las empresas catalanas y que queremos que en el futuro se supere.

¿Y cómo está afectando a la economía la situación de bloqueo político?

Si la situación de un territorio en el que no se toman decisiones, no hay un gobierno estable, hay incertidumbre y donde la sociedad está dividida, la trasladas al ámbito empresarial en el que el consejo de administración no se reúne, no hay un gobierno, hay incertidumbre y, luego, la sociedad está dividida, eso supone una pérdida de oportunidades. Deseo que se solucione y que todos pongamos nuestro granito de arena para que así sea.

¿Piensa Gaes implicarse en el movimiento económico y empresarial alicantino?

La delegación en Alicante fue la séptima que abrió la empresa. Llevamos aquí implantados 33 años. Y que de 600 puntos de venta, el número siete sea el de la ciudad de Alicante dice mucho. A lo mejor, algunas que se abrieron antes ahora están cerradas, por lo que ese posicionamiento dice mucho del compromiso de Gaes con el territorio. Y el estar hoy en la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (participó el martes en una mesa debate de la asamblea de la entidad) también demuestra nuestro interés por estar aquí y compartir, al igual que lo hacemos en todos los territorios donde está Gaes. Una implicación que no sólo es de la empresa, sino también de la Fundación Gaes Solidaria, que lleva más de 20 años funcionando. Estamos muy relacionados con los temas de Responsabilidad Social Corporativa.

¿Tienen peso entre sus clientes los ciudadanos extranjeros que pasan temporadas en Alicante?

Es un cliente potencial porque los que necesitan algún tipo de aparato, ya los traen de su país de origen. Pero lo que sí damos es mucho servicio, ya que no sólo vendemos, sino que cuidamos la salud auditiva del que lo requiere. Cuando ves un autocar de turistas mayores procedentes de otros países, te das cuenta de que la mayoría lleva audífonos. Eso da idea de que el nivel de penetración del producto en otros mercados europeos es mayor que en España, donde el 7% de la población tiene problemas auditivos, que es un volumen grande. Pero de ese porcentaje sólo una de cada cinco personas lleva audífono.

¿Y como ha evolucionado la situación?

Es cierto es que se ha eliminado mucho esa especie de estigma que suponía llevar un audífono. Hoy ves a la «Generación Z» -chavales de 12 a 18 años- que llevan siempre productos en el oído (auriculares para escuchar música, en la mayoría de casos).

¿Y eso ha ayudado a eliminar ese estigma?

Sí, porque el audífono es un producto de alta tecnología, de diseño. Ahora, llevar algo en el oído no es sinónimo de sordera ni de prótesis ni de vejez. Es sinónimo de alta tecnología y las prestaciones han evolucionado mucho. El manejo de la prótesis auditiva se puede hacer desde el teléfono móvil. Y en los próximos años, aún evolucionará más.

¿Qué es el «proyecto Teaming»?

Lo realizamos a través de la Fundación Gaes Solidaria. Significaría «hacer equipo» en inglés. Unos mil empleados nuestros donan un euro al mes de su nómina; la empresa dobla la recaudación final y es el equipo el que gestiona las microdonaciones y el que decide el proyecto a las que se destinan. También colaboramos con la Fundación Vicente Ferrer en India.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats