Cascada de resultados en el sector financiero. CaixaBank, BBVA y Bankia presentaron ayer sus balances trimestrales, que suman unos beneficios conjuntos de 2.273 millones de euros. Eso sí, con una evolución completamente diferente en cada una de las entidades.

Así, fue CaixaBank el que registró el mayor incremento de sus ganancias, nada menos que un 74,7% sobre las cifras que obtuvo en el primer trimestre del 2016, con un total de 704 millones de euros. Además, la entidad catalana anunció que ha tomado cartas en el asunto del blanqueo de capitales de la mafia china que investiga la Audiencia Nacional con el despido de una empleada supuestamente relacionada con el caso. Además, el consejero delegado de la firma, Gonzalo Gortázar, recomendó «prudencia» a los clientes y recomendó la contratación de hipotecas a tipo fijo para evitar el riesgo de la subida de tipos de interés.

Por su parte, el BBVA se anotó unas ganancias de 1.340 milones de euros, un 11,8% más que el año pasado, del que una cuarta parte fue aportado por el negocio de España, que ha elevado su peso en los resultados del grupo hasta niveles no vistos desde 2011. Una aportación que cada vez irá a más, según estimó el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, que indicó que el grupo crecerá en España centrado en la transformación digital, y de forma orgánica, y por lo tanto, sin interés, en la adquisición de otras entidades como Bankia o Unicaja.

Fusión con BMN

En el caso de Bankia, la entidad nacionalizada anunció unos beneficios de 229 millones de euros, un 24,5% menos que en 2017 debido a la ausencia de ingresos extraordinarios, que el año pasado le aportaron más de 100 millones en este periodo. Sin embargo, la entidad -una vez integrada BMN- confía en alcanzar su objetivo anual y batia, al final del ejercicio, los 816 millones de euros de 2017.

La integración del banco fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra se ha completado en tiempo récord, según destacó ayer el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, y ha empezado a reducirse el número de empleados. En abril han dejado el grupo 1.180 trabajadores, a los que seguirán 455 salidas en junio y otras 365 en lo que queda de 2018, con lo que este año quedará completado el ajuste de la red, antes de lo previsto.