n Pese a que este año han tenido especial protagonismo las reivindicaciones contra la «mínima» subida de las pensiones, la brecha salarial o las desigualdades de género en el ámbito laboral, los sindicatos también llevarán a la tradicional manifestación del 1 de Mayo la denuncia de la «precarización en el empleo» que se viene sufriendo desde el inicio de la crisis.

Un «deterioro» del empleo que, «pese a la mejora económica actual, supone una continua rotación en los puestos de trabajo. Y uno de los ejemplos más evidentes lo refleja el último dato de contratos de corta duración. Un 23% de la contratación realizada en el primer trimestre del año ha tenido una duración inferior a siete días en la provincia», denunció Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí- La Marina. La dirigente sindical también advirtió de los altos índices de temporalidad y recordó que en Alicante «los contratos a tiempo parcial han representado un 41% del empleo eventual creado hasta marzo».

Por su parte, José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, denunció que la reactivación económica no ha tenido sus efectos en el mundo laboral ni en las familias, «pese a que las empresas y los bancos sí registran beneficios». «Si esto es recuperación» -añadió-, «que nos expliquen por qué hay más trabajadores pobres que antes de la crisis».

Entre otras estadísticas destacó las que reflejan que la provincia tiene 56.700 ocupados menos que hace una década, que la tasa de paro supere el 18% o que «ahora haya 16.000 hogares más sin perceptores de ingresos y 40.800 más con todos sus miembros en paro», denunció Ruiz Olmos.