El Grupo CaixaBank ha elevado su beneficio un 74,7 % en el primer trimestre del año, hasta los 704 millones de euros, gracias principalmente al aumento de los ingresos básicos del negocio bancario, la reducción de las dotaciones y los mayores ingresos de participadas.

Las cuentas recogen también la incorporación del portugués BPI, que ha contribuido a los resultados del grupo con 40 millones de euros, y la contención de costes, pues los gastos recurrentes han crecido un 5,4 %, a menor ritmo que los ingresos 'core', que son la suma del margen de intereses, las comisiones y el negocio de seguros, que han alcanzado los 2.008 millones, un 6,5 % más.

En concreto, el margen de intereses ha aumentado un 4,3 %, situándose en 1.203 millones de euros; las comisiones netas han repuntado un 6,4 %, hasta 625 millones, y los ingresos y gastos por contratos de seguro o reaseguro han subido un 24,9 %, hasta 138 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen bruto ha aumentado un 19,5 %, a 2.262 millones, y el de explotación, más de un 40 %, con 1.110 millones.

Las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros han subido a 136 millones tras materializar plusvalías latentes de activos financieros disponibles para la venta, así como por la revalorización al precio de venta de la participación de BPI en Viacer, que ha contribuido en 54 millones al resultado neto.

Los recursos de clientes del Grupo CaixaBank totalizaban en marzo 351.420 millones, un 0,6 % más.

De los recursos en balance, que han subido un 1 %, destaca el crecimiento del 2 % del ahorro a la vista, hasta 162.020 millones, y la reducción sostenida del ahorro a plazo (-7,2 %), hasta 33.230 millones.

El crédito bruto a la clientela se ha situado en 223.249 millones (-0,3 %), mientras que la cartera sana se ha mantenido estable, según ha destacado CaixaBank, que hoy presenta a la prensa los resultados del primer trimestre en Valencia, donde trasladó su sede social en octubre por la crisis política en Cataluña.

CaixaBank ha señalado que el crédito para la adquisición de vivienda continuó marcado por el desapalancamiento de las familias, siendo la nueva producción inferior a las amortizaciones.

El crédito a particulares para otras finalidades, en cambio, ha aumentado un 0,4 %, impulsado principalmente por el crédito al consumo, que ha crecido un 5,3 % en España.