El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca) ha denunciado este jueves que la escasa inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado dejan a Alicante "sin margen para seguir creciendo de forma sostenible y solvente", ya que afecta directamente a la "competitividad" de la demarcación. Así lo ha señalado el "think tank" presidido por Rafael Ballester en un estudio en el que analiza el impacto de las cuentas públicas que el Gobierno acaba de pactar con el PNV.

El estudio señala que la provincia recibirá 178,99 millones de euros para este ejercicio -sólo 260.000 euros más que el año pasado-, lo que significa cada alicantino recibirá 98,6 euros en inversiones cuando la media de residentes en España recibirá por el mismo concepto 214,7 euros.

De esta forma, Alicante ocupa la posición 49 de 52 provincias (contabilizando las ciudades autónomas) en asignación de inversiones territorializadas procedentes del Estado, idéntica situación a la del año pasado. No obstante, Ineca recalca que este diferencial "es el más grande desde 2010".

Déficit acumulado

El autor del informe y director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, recuerda que esta situación viene repitiendo desde hace más de una década. "Nunca se ha recibido una cantidad que estuviera en consonancia con el nivel de población", asegura que el experto, que cifra en 2.500 millones el déficit acumulado desde el año 2008, lo que supone 1.283 euros por habitante.

Para el presidente de Ineca, "con esta previsión presupuestaria por parte del Estado en materia de inversiones, la provincia de Alicante no tiene margen para seguir creciendo de forma sostenible y solvente", por lo que reclama un mayor esfuerzo a la Administración. En este sentido, Ballester apunta que "los Presupuestos Generales del Estado deberían servir de herramienta para corregir desigualdades entre territorios, y podrían haber sido aprovechados para contribuir a mejorar los indicadores de renta per cápita de los alicantinos, que pasa por ser la más baja de la Comunitat Valenciana, estando también por debajo de la media española".

Presupuesto sin ejecutar

Por otro lado, el análisis de INECA revela además que se está produciendo un retraso en las ejecuciones de los anteriores presupuestos estatales. Este aplazamiento de las inversiones anunciadas previamente se produce al comprobar que, en algunos casos, las cantidades asignadas inicialmente para 2017 se han trasladado a 2018 porque no han sido ejecutadas, lo que provoca que se desplace la inversión de un año a otro, en el mejor de los casos.

En ocasiones, al trasladar la inversión de un año a otro, se ha perdido además capacidad presupuestaria. En esta cuestión, Llopis ha explicado que las inversiones presupuestadas de los PGE 2017 para el año 2018 del área de Estado, Organismos Autónomos y resto de Entidades del sector público administrativo con presupuesto de gastos limitativo ascendían a 74,62 millones de euros, en cambio en los PGE 2018 para el mismo año, las inversiones previstas ascienden a 69,71 millones. Un saldo negativo de 13,26 millones.

Y esta reducción no se produce porque se hayan finalizado los proyectos, ya que un análisis detallado de los mismos permite comprobar que en varios proyectos plurianuales se ha reducido en concreto las cantidades previstas para el 2018 en 26,03 millones de euros, es decir, para una serie de proyectos concretos la inversión se ha reducido un 35%.