n Es otra de las consecuencias de la recuperación económica. La mejora del empleo y, en consecuencia, del nivel de ingresos de muchas familias hará que este año haya más alicantinos a los que la declaración de la Renta les salga a ingresar. En concreto, casi 15.000 más que el año pasado, según los datos que facilitaron ayer los responsables Colegio de Economistas durante el análisis que habitualmente realizan de la campaña y de sus novedades.

De esta forma, en total, se esperan 733.772 declaraciones en la provincia, un 1% más que el ejercicio anterior. De ellas, la inmensa mayoría seguirán dando derecho a devolución aunque su número descenderá desde las 496.189 registradas en 2017 a algo más de 486.000. Por el contrario, el número de declaraciones que se prevén positivas sube con fuerza y pasará de 185.368 a 200.145, casi un 8% más, según las mismas fuentes.

Si lo que se mira es la recaudación, Hacienda devolverá 292,5 millones a los contribuyentes alicantinos que haya pagado de más a lo largo del año pasado, mientras que aquellos obligados a pagar ingresarán un total de 345 millones de euros.

El decano del Colegio, Francisco Menargues, atribuyó claramente esta situación a la mejora económica. «Hay más gente trabajando, la gente cobra un poco más y eso hace que hayan menos declaraciones con derecho a devolución y más positivas a pagar», aseguró el experto. En este sentido, señaló que esta recuperación se observa también en el Impuesto de Sociedades -el que pagan las empresas por sus beneficios-, aunque, es este caso, el incremento de la recaudación está siendo más lento ya que las compañías pueden deducirse las pérdidas de años anteriores.

Además, también hay que tener en cuenta que cada vez hay menos contribuyentes que puede aplicarse la deducción por la compra de vivienda habitual, la que proporciona los mayores ahorros. Esta deducción ya sólo se mantiene para quienes compraron su casa antes del 1 de enero de 2013 y sigan pagando la hipoteca, un número cada vez más reducido.

Obligados a declarar

En cuanto a los aspectos a tener en cuenta de cara a la actual campaña de la renta, el presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Economistas, Antonio Pérez, recordó que lo primero es asegurarse de si se tiene o no se tiene obligación de declarar ya que, en ocasiones, muchos ciudadanos desconocen este extremo y pueden llevarse sorpresas desagradables. Para quienes tengan viviendas en alquiler, Pérez recalcó la importancia de declarar correctamente estos ingresos, ya que no tributan igual cuando el inmueble se alquila para residencia habitual que si se hace por temporadas. En el primer caso se puede deducir hasta el 60% de lo percibido, mientras que en el segundo se paga por todo lo que se haya cobrado.

Al respecto, el responsable del Colegio de Economistas recordó que la Agencia Tributaria lleva ya algunos años con el ojo puesto en los pisos que se alquilan como apartamentos turísticos y que son muchos los contribuyentes que han recibido requerimientos por no declarar correctamente estos ingresos.

Por su parte, el vicesecretario del Colegio, Antonio Rodríguez, criticó la disparidad de gravámenes que aplican las comunidades autónomas en el Impuesto de Patrimonio y también en el de Sucesiones y Donaciones. Desde el colegio abogaron por su supresión o, como mínimo, por una reforma que acabe con la actual desigualdad. También lamentaron el escaso efecto real de las deducciones autonómicas.