Los lunes son de los pensionistas. Al menos, en Alicante. El colectivo ha decidido concentrarse todos los lunes en la plaza del Ayuntamiento de la capital para protestar por la «mínima» subida de las prestaciones en un 0,25%, pero también en reivindicación del «sostenimiento del sistema público de pensiones», según reiteraban representantes de la Plataforma de Pensionistas de l'Alacantí tras la concentración de ayer. La segunda consecutiva en dos semanas, y previa a la manifestación que preparan para el próximo día 30.

En su calendario de actuaciones no sólo están marcadas las concentraciones de los lunes. Su actividad va más allá. Ya han contactado con representantes de los estudiantes universitarios para recabar su apoyo. «La implicación de los jóvenes es fundamental, ya que con las movilizaciones no sólo estamos exigiendo unas pensiones dignas para hoy, sino también para mañana; para nuestros hijos y nietos», señalaba Pere Llinares, portavoz de la plataforma. «Nosotros cobramos la prestación, pero lo que reivindicamos son medidas para mantener y asegurar el sistema público», añadía Llinares.

Miembros del colectivo, conformado por más de 150 personas, han contactado ya con los máximos representantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante (UA) para intentar fijar una reunión «en la que les podamos explicar cuál es la situación actual de las pensiones y su evolución futura, de acuerdo con la reforma que realizó el Gobierno en 2013», subrayaba Pere Llinares. La plataforma, integrada dentro de la coordinadora estatal, exige que las prestaciones se actualicen con la variación del IPC y no con el 0,25% fijo (índice de revalorización) que se estableció en aquella reforma. La aplicación de este índice ha supuesto este año sólo una subida de hasta dos euros más al mes; y «una pérdida de poder adquisitivo» desde hace varios años, según denuncian. Por ello piden la derogación de esta normativa, al igual que la reforma de las pensiones de 2011.

Reunión con entidades vecinales

Además, la plataforma considera «insuficientes» las medidas de mejora de las pensiones más bajas anunciadas por el Gobierno para incluir en los Presupuestos Generales, ya que no afectará a todos los jubilados con prestaciones mínimas, según alertan. Igualmente, recuerdan que estas mejoras ya estaban previstas en la reforma de 2013, «por lo que, en realidad, llegan con retraso», añadían.

El calendario de movilizaciones de la plataforma también contempla reunirse con asociaciones de vecinos de Alicante «para explicarles, igualmente, cuál es la situación actual y cómo afecta», añadía Llinares. Actuaciones que, junto a la de las reuniones con los universitarios, persiguen lograr apoyos en su movilizaciones «en defensa del sistema público de pensiones».

También tiene previsto presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia buscando el respaldo de los municipios, así como participar en foros o debates en los que se analice la situación de los pensionistas.

En este caso, el próximo 10 de mayo miembros del colectivo intervendrán en una jornada de la Asociación Controversia sobre este tema, que se celebrará en la Sede Universitaria de Alicante, de la calle Ramón y Cajal, según avanzaba el portavoz de la plataforma.