Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El sector servicios y el agroalimentario son los motores económicos»

El mercado de los sábados y el fomento de la alcachofa son dos de sus pilares y atractivo por el cual cientos de personas visitan el municipio.

«El sector servicios y el agroalimentario son los motores económicos»

Almoradí, enclavado en el epicentro de la Vega Baja es uno de los municipios más grandes de la comarca y con mayor actividad. Rodeado por la fértil huerta que caracteriza de la comarca situada más al sur de la Comunidad Valenciana cuenta además con otros valores y atractivos que le diferencian de otros municipios. Es uno de los núcleos más importantes en el sector servicios, con un sector servicios al que acuden ciudadanos de numerosas localidades vecinas.

El mercado que todos los sábados ocupa las principales calles del centro del municipio es uno de sus principales reclamos y atractivos. La alcachofa, elemento básico de la gastronomía de la Vega Baja y su promoción es otra de sus señas de identidad.

¿Cuáles son los motores económicos de Almoradí?

Almoradí tiene dos grandes motores económicos, el sector servicios y el sector agroalimentario

¿Qué papel tiene la agricultura en el municipio? ¿cómo se fomenta?

La agricultura forma parte de nuestro entorno desde hace siglos. En los últimos años a consecuencia de la crisis tenemos de nuevo todas las hectáreas del municipio en producción, principalmente con cítricos y hortalizas como la alcachofa"

¿Y el turismo, qué papel juega en la economía del municipio?

El turismo en Almoradí es un sector secundario. Estamos haciéndonos un hueco en el movimiento de turismo gastronómico de interior, pero es un campo en el que creo que tenemos mucho recorrido para darnos a conocer. Se convertirá en algo importante en nuestro futuro.

El mercado de los sábados es uno de los principales reclamos, ¿qué significa esto para el municipio y como repercute?

Es el día más importante de la semana en Almoradí. Cada sábado se llenan las calles de personas que vienen a comprar, a pasear y a comer en el municipio. Es un día importante de consumo y un gran potencial económico en general. De hecho, alrededor del sábado por la mañana se realizan gran parte de las actividades tanto municipales como de las asociaciones locales, precisamente para aprovechar la gran afluencia de público y poder así tener un mayor alcance.

¿Cuáles son las principales claves del sector servicios?

Almoradí es una población importante rodeada de varios municipios mas pequeños, y ejerce como centro de visitas para toda su área de influencia, dada su privilegiada ubicación. Aquí se montan muchas empresas, sobre todo comercios que hace que la oferta aumente y que cada vez tengamos una mejor variedad. Esto supone para el consumidor una ventaja ya que puede encontrar facilmente todo aquello que necesita. Esto está unido a una buena accesibilidad, tanto para llegar como para aparcar. Así que la clave fundamental sería la gran diversidad de oferta que tenemos tanto en comercios como en el sector gastronómico, en la variedad de bares y restaurantes locales.

¿Cuáles son los sectores más consolidados y los que necesitan consolidarse?

Creo que los sectores más consolidados son el sector servicios con el comercio de Almoradí y la gastronomía a la cabeza, y por otro lado el sector agroalimentario desde la producción agrícola hasta la elaboración y distribución de los productos. Necesitamos un sector industrial que aumente en nuestro municipio para que se cree un nivel más alto de empleo y de mejor calidad. Para eso estamos trabajando en poner las condiciones de mejorar la oferta del suelo del municipio y que resultemos más atractivos.

El comercio local es una parte importante para la economía municipal, ¿cómo se fomenta?

Tenemos una asociación de comerciantes que funciona bastante bien y que está trabajando en bastantes iniciativas de promoción, tales como las Ferias de Comercio organizadas en nuestra Plaza. Nosotros, desde nuestro Gobierno los ayudamos y les damos soporte y difusión para llevarlas a cabo con éxito. Es un trabajo colaborativo entre todos que es como mejor funcionan las cosas, trabajando en equipo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats