Las ventas de vehículos de ocasión vehículos de ocasión en la Comunidad Valenciana crecieron un 2% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 52.851 unidades, según datos de Ideauto para Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, publicados con motivo de la Feria del Vehículo Selección Ocasión que arranca mañana en la Feria de Valencia.

Según un comunicado de Ganvam, si por algo destaca el mercado autonómico de segunda mano, que representa una cuota del 10% del total nacional, es por el aumento de las operaciones con turismos de corta edad. De hecho, los modelos de hasta cinco años ya representan casi una tercera parte de las ventas, lo que supone dos puntos porcentuales más que el año pasado.

En este sentido, los vehículos de ocasión "preferidos por los compradores de la Comunidad fueron los usados procedentes de flotas, añade Ganvam. Estos coches, que se convierten en los más deseados por su relación calidad/precio, subieron más de un 16% hasta marzo, lo que supone crecer a un ritmo cuatro veces mayor que los de más de diez años", añade Ganvam.

La explicación de este avance de las ventas de coches usados de hasta cinco años en la Comunidad Valenciana la atribuye Ganvam a la recuperación del papel de las empresas como "fabricantes de VO".

Renovación de flotas en las empresas

Las buenas perspectivas económicas y de negocio han llevado a las compañías a renovar su flota, nutriendo al mercado de ocasión con stock de modelos muy bien mantenidos, prácticamente nuevos y hasta un 50% más económicos, en un momento en el que estos "coches adolescentes" son muy demandados en concesionarios y compraventas.

Tanto es así que las ventas de usados procedentes de flotas corporativas en el canal profesional crecieron en la Comunidad Valenciana casi un 50% en el primer trimestre, lo que explica que concesionarios y compraventas ganen peso en un mercado tradicionalmente dominado por particulares, concentrando ya más de cuatro de cada diez operaciones.

Según el presidente de Ganvam y vicepresidente de la Feria del Vehículo Selección Ocasión de la Feria de Ocasión de Valencia, Lorenzo Vidal de la Peña, "la Comunidad Valenciana en una de las autonomías que más está contribuyendo a mejorar cualitativamente el mercado español de ocasión al localizar el grueso de las operaciones en los vehículos seminuevos. Este comportamiento demuestra que en el momento en el que se tiene oferta suficiente de usados jóvenes, la demanda responde. No olvidemos que se vende lo que hay, por eso es tan importante que si queremos tender hacia un mercado maduro y de calidad garanticemos stock de modelos de corta edad".