El secretario de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, ha denunciado este miércoles que "una persona desempleada de la Comunidad recibirá un 12% menos de financiación para políticas de empleo que la media del Estado". En un comunicado, el representante autonómico ha señalado que, según lo acordado el pasado martes en la Conferencia Sectorial de Empleo -a la que asistió junto con la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones-, la Comunidad recibirá 196,3 millones de euros del Estado para gestionar las políticas activas de empleo durante 2018.

Por tanto, a pesar del "incremento en términos absolutos respecto de 2017, una persona desempleada en la Comunidad continúa recibiendo un doce por ciento menos que la media del Estado, 66,75euros menos por persona y año", ha lamentado. Y ha alertado que, "al ritmo actual", la autonomía necesitaría "incrementos similares al de este año" hasta "más allá de 2022" para igualarse con la media de financiación por persona desempleada en el resto de España, informa Europa Press.

El responsable del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha criticado un reparto que "nuevamente discrimina" a la región y la "deja a la cola de las autonomías peores financiadas en materia de políticas activas de empleo, solo por delante de Andalucía".

Discriminación

Según Nomdedéu, "este es el resultado de un sistema de evaluación y reparto de fondo, el Plan Anual de Políticas de Ocupación, que nos penaliza de forma sistemática". El secretario autonómico ha afirmado "no entender esta nueva discriminación", que "contrasta con las buenas cifras que la Conselleria de Economía Sostenible está ejecutando", ha añadido.

Sobre este punto, ha destacado que la Comunidad ha "liderado" la reducción del paro a nivel nacional, que se ha ejecutado "como nunca" la Garantía Juvenil con 4.000 jóvenes trabajando en los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades y que la valenciana es la tercera autonomía "con mayor confianza para las empresas". Y ha agregado: "todo sumado a un ambicioso proceso de reforma y modernización del Servicio Público Valenciano de Empleo".

Por ello, ha reivindicado un "sistema de reparto justo, basado en criterios claros y transparentes, previamente acordados con todas las autonomías". "Los valencianos nos merecemos una financiación justa, especialmente para luchar contra el paro, la principal preocupación del Gobierno del Botànic y de toda la sociedad valenciana", ha concluido.