Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En los últimos tres años

Alicante gana exportadores a EE UU y pierde operadores con China

Las empresas que venden a Estados Unidos crecen en más de un centenar desde 2014 - Las que comercian con el gigante asiático bajan en 18

Alicante gana exportadores a EE UU y pierde operadores con China

En los momentos iniciales de «guerra comercial» en la que han entrado las dos primeras potencias del mundo, exportadores y empresas europeas, en general, se encuentran expectantes antes las derivaciones que pueda tener la política proteccionista de Donald Trump -que ha anunciado el aumento de aranceles para varios productos procedentes del gigante asiático- y la réplica que esta ha tenido por parte de China. Aunque en las últimas horas, el presidente norteamericano ha intentado rebajar la tensión. Trump ha mostrado su confianza en que China acabe levantando sus barreras comerciales y llegue a un acuerdo con Washington en materia de propiedad intelectual.

La provincia comercia con ambas potencias, si bien el mercado norteamericano ocupa el cuarto puesto en el ránking entre los principales clientes, mientras que China se sitúa en el noveno, en una tabla que lidera desde hace años Francia, aunque el volumen de las ventas al país vecino ha registrado un descenso desde 2016, fundamentalmente, por la situación de inestabilidad que se ha venido atravesando en el ámbito de la Unión Europea.

Una circunstancia que, además, ha propiciado que los exportadores alicantinos hayan impulsado en los dos últimos años sus estrategias de diversificación de mercados, ya sea reforzándose en unos o pulsando nuevos destinos. En este contexto, uno de los esfuerzos ha estado dirigido a aumentar su presencia en la zona norteamericana, dado que es la primera potencia del mundo. Así, al cierre del pasado año, Alicante contaba con 1.395 exportadores que vendían a Estados Unidos, frente a los 1.230 que lo hacían en 2014. Es decir, 165 más, según los datos del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, en Alicante. Las estadísticas conceden a la provincia un total de 7.844 empresas que venden a los mercados internacionales. El calzado, el sector más internacionalizado de la provincia, es uno de los que más ha intensificado esta política de reforzamiento en Norteamérica, dado que, a su vez, ha sido uno de los que más ha sufrido las consecuencias del descenso de la demanda en el área de la Europa comunitaria.

Y frente al aumento de la cuota de mercado en América, el número de exportadores provinciales a China ha pasado de los 814 del año 2014 a los 796 del pasado ejercicio. Un descenso -18 operadores menos- que podría explicarse por la caída de la demanda por parte de los importadores chinos de piedra natural, sobre todo en bruto, que es el producto alicantino que tradicionalmente ha liderado las ventas a aquel país. Sin embargo, el retroceso en el número de operadores con China no ha supuesto una disminución del volumen de exportación, lo que indicaría que los más posicionados han aumentado su cuota de mercado en el gigante asiático. China ha ganado dos posiciones en el ránking de destinos de las ventas internacionales de Alicante, pasando del puesto 11 de 2014 al noveno, en 2017.

Desde la Cámara de Comercio de Alicante, que preside Juan Riera, señalan que aún es pronto para detectar posibles derivaciones en Europa de la evolución de las relaciones comerciales entre EE UU y China. Y también subrayan que en el desarrollo del comercio exterior, uno de los factores más importantes es el tipo de cambio de moneda -en este caso del dólar o del yuan-; e inciden en que el mejor escenario para la exportación es una situación de estabilidad.

Por otra parte, en el ámbito europeo, además de Francia y Alemania, el número de empresas que exportan a Reino Unido también ha bajado en este periodo, al pasar de las 735 de hace tres años a las 697 al cierre del pasado ejercicio (en las tablas se aclara sobre el número de exportadores encuadrados en las divisiones por territorios que un mismo operador «puede exportar a un mismo país/zona»). La variación registrada en Gran Bretaña sería consecuencia directa de la incertidumbre marcada por el proceso del «Brexit» -desconexión del Reino Unido de la UE-, aunque, por otra parte, el volumen de las ventas también ha crecido ligeramente.

Destinos alternativos

Para compensar esta evolución a la baja entre los clientes más tradicionales, las empresas alicantinas también han buscado mercados alternativos en los países del Este de Europa, así como en la zona de Escandinavia. En Croacia, por ejemplo, se ha pasado de los 92 operadores que vendían productos con sello alicantino en 2014 a los 135 actuales. No obstante, el valor de las exportaciones a este país, así como a otros de esta zona distan mucho del valor de las dirigidas a los destinos más habituales, como se aprecia en la tabla anexa. En estos mercados, además de calzado, las ventas de productos hortofrutícolas, así como de tejidos o de maquinaria conforman el grueso de los envíos desde la provincia.

Entre los destinos escandinavos, Noruega o Suecia aumentan, asimismo, su comercio con exportadores alicantinos. Y en América del Sur, destacan Argentina o Chile.

Por otra parte, en la zona del Magreb, Marruecos experimenta un gran salto,pasando de los 963 operadores a los 1.252, mientras que Argelia baja ligeramente (de 1.179 a 1.091 exportadores), aunque aumenta el valor de las ventas.

En este país operan empresas provinciales relacionadas con la construcción, aunque en los últimos tiempos el país argelino venía imponiendo restricciones a la importación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats