La junta general ordinaria de accionistas de CaixaBank ha aprobado este viernes la distribución el próximo 13 de abril de un dividendo complementario de 0,08 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2017.

Con la distribución de este dividendo, el importe total de la remuneración al accionista de CaixaBank habrá sido de 0,15 euros por título, un 15,38% más que un año antes. El banco de origen catalán otorgó a comienzos de noviembre un dividendo a cuenta de 0,07 euros por acción.

De este modo, la entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar abonará a sus accionistas 897 millones de euros en efectivo, cifra equivalente al 53% del beneficio neto consolidado ('pay-out'), en línea con las directrices del Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank de distribuir, como mínimo, un 50% de los beneficios.

En su intervención en la junta de accionistas, celebrada este viernes por primera vez en València, Gual ha subrayado que el traslado de la sede social del banco a esta ciudad fue la "mejor decisión" para proteger a clientes y empleados ante la incertidumbre económica y política que despertó la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

En 2017, CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 1.684 millones de euros, lo que representa un aumento del 60,9% respecto al ejercicio precedente y supuso el mejor resultado anual en la historia de la entidad.

En opinión de Gual, las cuentas del banco son "especialmente meritorias" en un año "particularmente difícil" para la entidad por la tensiones políticas en Cataluña.

Gual ha vuelto a defender el cambio de sede social como una "decisión técnica que acordó el consejo de administración por unanimidad, porque o primero son los accionistas, los clientes y los empleados". "En todo momento se tiene que preservar y garantizar la continuidad del negocio, si esto se pone en cuestión se tienen que hacer cambios para que eso no ocurra".

En todo caso, "las sedes sociales no tienen plazo de vigencia" por lo que Gual ha apuntado que "no sentido especular sobre acontecimientos futuros".

Retribución moderada de la alta dirección

Respecto a la retribución de la alta dirección, ha dicho que es "moderada" en términos relativos a sus competidores, situándose en la posición número 14, mientras sobre la calidad del servicio a los clientes ha asegurado que es "prioritaria" para la entidad y que "constantemente" se monitoriza.

También el consejero delegado Gonzalo Gortázar ha tomado la palabra para explicar que la decisión de unificar las distintas entidades bajo la denominación paraguas de CaixaBank fue una decisión para "potenciar la marca principal" tras varias fusiones.

Respecto a las comisiones que cobra CaixaBank, ha querido precisar que no se incrementan, sino que sus clientes buscan nuevas alternativas de negocio y contratan más productos con CaixaBank, lo que lleva a más comisiones.