Marzo no fue un buen mes para los concesionarios de Alicante. La celebración de la Semana Santa, que redujo el número de días laborales, y las dudas de las empresas de alquiler sobre el arranque de la temporada turística redujeron las matriculaciones de la provincia un 11,3% y se comieron buena parte de la mejora experimentada en los dos meses anteriores, según los datos facilitados por las principales patronales del sector: Anfac, Faconauto y Ganvam.

Así, en total, durante el pasado mes se vendieron en Alicante 8.195 automóviles frente a los 9.240 del mismo periodo de 2016, aunque la evolución fue muy distinta según el canal. El mayor descenso -de un 16,1%- se produjo en las adquisiciones que realizan las "rent-a-car", que matricularon 4.869 vehículos frente a los 5.806 de hace un año. Un descenso que, según apuntan desde las citadas organizaciones, se debieron a las dudas de las compañías a la hora de renovar sus flotas por la previsión de mal tiempo, lo que reduce su número potencial de clientes.

Por su parte, las ventas a particulares también cayeron aunque sólo un 5,9%, un retroceso que, en este caso, las patronales de los concesionarios atribuyen al menor número de días laborales y la ralentización de la actividad en las jornadas previas a los festivos.

De esta forma, sólo aumentó el canal de empresas (+4,1%), aunque desde Faconauto apuntan que este incremento se debe en buena parte a las automatriculaciones que realizan los propios concesionarios para cumplir objetivos.

Datos anuales

A pesar de los malos datos de marzo, el cómputo anual sigue siendo positivo gracias a la buena marcha de los meses anteriores. Así, el balance del trimestre se cierra con un crecimiento de las matriculaciones en Alicante del 6,12%, hasta sumar un total de 19.409 automóviles vendidos.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 128.175 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 2,1% respecto a dicho mes del año precedente, a pesar del citado efecto Semana Santa.

En marzo, las ventas de vehículos diésel se volvieron a situar por debajo de las de gasolina, con una cuota del 35,9%, frente al 59,3% de los modelos de gasolina, mientras que los híbridos y eléctricos representaron el 4,8% del mercado.

En los tres primeros meses del año actual, las ventas de automóviles diésel representaron el 38,4% del total de las entregas en el mercado español, mientras que los coches de gasolina fueron el 56,1% y los híbridos y eléctricos, el 5,5%.

Por segmentos, experimentaron retrocesos en marzo los utilitarios, los compactos, los medios, los deportivos, los monovolúmenes grandes y pequeños y los todoterrenos, mientras que en lo que va de ejercicio cayeron las entregas en los segmentos medios, deportivos y monovolúmenes grandes y pequeños.